Las energías renovables son una de las claves de España ante el cambio climático

El nuevo Centro Internacional de Cooperación de Energías Renovables (CICER) contribuirá además a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas, como «erradicar la pobreza extrema y el hambre y garantizar la sostenibilidad del medio ambiente».

Entre sus objetivos principales, el CICER promoverá el uso de las energías renovables en países en desarrollo como medio de aprovechamiento de los recursos energéticos propios, en colaboración con agencias nacionales e internacionales de desarrollo. Identificará también oportunidades de desarrollo y propondrá proyectos en colaboración con expertos nacionales.

La Comisión Delegada para el Cambio Climático ha analizado las prioridades que mantendrá España en el marco de las reuniones de ministros y jefes de Estado de la Unión Europea (UE) y de cara a la próxima Cumbre sobre el clima que se celebrará en México a finales de 2010.

Según el Ministerio de Medioambiente, «la lucha contra el cambio climático es un pilar fundamental de la Estrategia 2020 de la UE, como elemento catalizador de la transformación del modelo productivo de la UE». España insistirá para que el Consejo Europeo, que se celebra el próximo 22 de marzo, establezca entre sus objetivos clave para los próximos años la energía y el cambio climático.

De ahí que el gobierno español intente mantener su liderazgo y el de la UE en el ámbito internacional en la «lucha contra el cambio climático». Por ello, ha planteado un borrador de conclusiones «que reflejan su claro compromiso con el proceso de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático en la Cumbre de México».

La Comisión Delegada ya ha estudiado los avances del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático (I2C2) en Zaragoza. Entre las actuaciones más inmediatas figuran la presentación pública en Zaragoza, la constitución legal del Instituto, así como la preparación de su programa científico.

Sinc

Deja una respuesta