El director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, Francisco José Espejo, destacó que actualmente hay registradas 40 ECAs en la Región especializadas en controlar el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de las empresas y que “con la entrada en vigor de la Ley de Protección Ambiental Integrada de la Región, las ECAs tendrán nuevas funciones y se potenciará su papel como entidades colaboradoras de la Administración ambiental”.
En la práctica la labor de una ECA se centra en comprobar que las empresas cumplen las condiciones establecidas en las evaluaciones y autorizaciones ambientales antes y después de iniciar una explotación. Con la nueva ley, las comprobaciones se llevarán a cabo como mínimo cada ocho años, aunque cada autorización puede establecer la necesidad de realizar comprobaciones más frecuentes en las instalaciones que lo requieran.
Espejo señaló también que la labor de las ECAs es un complemento a los trabajos de inspección que realiza la Administración regional y son de gran ayuda a los empresarios para el cumplimiento de sus obligaciones de autocontrol y de suministro de información a la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, que a su vez se encarga de comprobar que dichas entidades reúnen los medios y la capacidad técnica suficiente para el adecuado cumplimiento de sus funciones.
La nueva Ley de Protección Ambiental también exige que las ECAs, o de forma alternativa, los Colegios Profesionales, validen la documentación para obtener las autorizaciones ambientales, lo que evita retrasos de tramitación.
CARM