El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía agraria (FEGA), ha procesado las 574 declaraciones presentadas por los compradores autorizados para adquirir leche de vaca a productores, ascendiendo las entregas de los 40.801 ganaderos declarados, a 6.023.305 toneladas una vez realizado el ajuste por materia grasa.
Al ser la cuota disponible para España de 6.070.466 toneladas, tras haberse efectuado los trasvases de las cantidades de referencia para ventas directas a cantidades de referencia para entregas a compradores, no se ha producido rebasamiento de la cantidad asignada para el período 2003/2004 y, por lo tanto, no procede practicar la liquidación de la tasa láctea para este período.
Las cifras indican una estabilidad en el sistema de cuotas lácteas en España al corresponderse prácticamente las cantidades de cuota y entregas indicadas con las contabilizadas para el período anterior. La ola de calor padecida durante el verano de 2003, ha sido una de las razones que ha podido influir en la reducción de la producción láctea normal, aunque la cantidad de disminución es difícil de precisar.
Las cantidades declaradas podrían verse alteradas como consecuencia del resultado de los controles que el FEGA, a través de las Comunidades Autónomas, va a realizar próximamente en los domicilios sociales de los compradores, así como en las explotaciones de los ganaderos. Dichos controles alcanzarán al menos un 40 % de las cantidades declaradas por los compradores para el período y el 1 % del total de las explotaciones,
según lo previsto en el Reglamento (CE) 595/2004 de la Comisión, de 30 de marzo.
Asimismo, estas cantidades también pueden alterarse como consecuencia de los controles complementarios que se realizarán a otras empresas que no han presentado declaración, pero que han sido declarados por otros compradores como suministradores de leche. Estos compradores deberán demostrar, en los controles, el origen de la leche que han comercializado.
Mapa