Así, COAG indica que las producciones se están vendiendo con casos en los que «ni siquiera» se cubren costes, tal y como demuestra el Índice de Precios de Origen y destino (IPOD) entre agosto de 2008 y agosto de 2009, en el que los 26 productos agroganaderos de referencia que estudia han sufrido una caída media del 21 por ciento en su precio en origen.
Juan Moreno añadió al respecto que en «esta situación es difícil poder seguir subsistiendo», por que «además en los últimos años los incrementos en los costes de producción son del 34,3 por ciento», una subida que se ha producido entre 2003 y 2008, lo que «suma casi un 86 por ciento de la renta total agraria», una diferencia que dijo es «totalmente insostenible» para el sector agroganadero.
El presidente de COAG Extremadura destacó que estos descensos en los precios de origen de los productos de agricultura y ganadería «no vienen acompañados» por una bajada de los precios finales para sus consumidores, con lo que, declaró, «alguien se está quedando con toda la ganancia y el trabajo de productores y consumidores».
En este sentido argumentó que «da la casualidad» de que si se analiza producción por producción «siempre» hay «tres o cuatro firmas nacionales o multinacionales que controlan todo el mecanismo de precios».
Moreno explicó a los medios de comunicación que si se analiza la tesitura en Extremadura la situación es de «vida o muerte» en la que las administraciones «tendrán que tomar cartas en el asunto», reclamando «urgentemente» que el Gobierno aproveche su turno en la presidencia de la UE para que el sector agroganadero sea considerado como «estratégico».
Añadió a este respecto que desde la UE se haga un «esfuerzo encaminado» a tomar «como preferencia comunitaria todas la producciones» de la Unión, pues se está dando la «paradoja que a las multinacionales no les importa absolutamente nada bajar los precios en origen y a la vez entrar exportaciones de países terceros donde no se respetan» medidas fitosanitarias.
Europa Press