Las exportaciones españolas de aceituna de mesa sumaron al cierre del año 2005 un valor de 473,5 millones de euros, con un crecimiento del 5,9 % sobre el ejercicio anterior, unas cifras «históricas» obtenidas por la apertura de nuevos mercados, según ha puesto de manifiesto el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, durante la inauguración de las primeras Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa.
Durante la apertura de este foro, que se celebra hoy y mañana en Sevilla, el titular de Agricultura subrayó que España es el principal exportador de aceituna de mesa del mundo, con destino a más de 100 países, aunque el 60% se concentra en sólo dos de ellos: Estados Unidos (con el 43% de las exportaciones) y Rusia (el 17%).
Andalucía es líder mundial en la producción de aceituna de mesa, como lo es también en la producción de aceite de oliva. La provincia de Sevilla concentra el 80% de la producción andaluza, más del 20% de la producción mundial, ‘lo que la hace sin duda merecedora del calificativo de capital mundial de la aceituna de mesa’
En total, la producción española se eleva a 579.000 toneladas, obtenidas en una superficie total de 102.000 hectáreas y la andaluza alcanza más 412.000 toneladas. Pérez Saldaña reconoció que las plantaciones de olivar para aceituna de mesa «han sido siempre unas plantaciones intensivas, con riego y muy productivas», y unos rendimientos medios que alcanzan más de 4.000 kilos por hectárea.
El consejero también se refirió a la generación de empleo de la producción de aceituna de mesa que, en épocas de recolección supera los tres millones de jornales, es decir, «un montante económico de 136 millones de euros», dijo Pérez Saldaña, quien apuntó que a estos jornales hay que añadir los puestos de trabajo en las industrias entamadoras.
Modernización del sector industrial
Andalucía cuenta con 236 industrias de transformación de aceituna de mesa –concentradas sobre todo en la provincia de Sevilla– que se caracterizan por su modernidad, por contar con tecnología sencilla y un alto índice de empleo.
La modernización de estas industria ha contado durante los últimos diez años (1994-2004) con una subvención de 44,6 millones euros, que correspondieron a 229 proyectos, con una inversión total de 152,9 millones. El consejero de Agricultura señaló que estas ayudas han permitido adecuar las instalaciones a las nuevas necesidades industriales; instalar nuevos fermentadores, envasadoras; y minimizar el impacto ambiental de las instalaciones, actuando sobre el vertido de efluentes, «sin duda uno de los aspectos al que más atentos debemos estar en estos momentos».
Concentración de la oferta y mejor transformación
No obstante, reconoció que, «a pesar de esos avances y esfuerzos de modernización, tenemos todavía retos por delante, como la concentración de la comercialización y la transformación». «Este sector andaluz se caracteriza, en gran medida, por ser una industria de primera transformación, una industria entamadora», comentó el consejero, quien reconoció, sin embargo, el trabajo realizado por algunas grandes cooperativas «que han dado pasos de gigante en la incorporación de valor añadido y el desarrollo de canales de comercialización propios». Este hecho demuestra, en su opinión, que es posible compatibilizar la innovación, la inversión y la gestión profesional con una base social cooperativa y una vinculación con el territorio.
De otro lado, advirtió de que la atomización del sector productor y elaborador de aceituna de mesa, unido a la concentración que la gran distribución ha registrado en los últimos años, ejerce gran presión sobre el sector. Ante esta situación, animó a las empresas a apostar por marcas propias para defenderse mejor y, para alcanzar dicho objetivo, apuntó la necesidad de desarrollar estrategias de concentración, alianzas o acuerdos de comercialización conjuntos que permitan alcanzar, bajo una u otra forma, esa mayor dimensión.
En este sentido, el titular de Agricultura felicitó al sector español de la aceituna de mesa «porque ha sido capaz de dar un paso fundamental en su vertebración y en su articulación con la creación de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa», reconocida por el Ministerio de Agricultura en noviembre pasado. Según dijo, uno de los aspectos que tendrán que abordar esta organización es la adaptación de toda la cadena de producción y transformación a la recolección mecanizada, «un cambio tecnológico vital» para la rentabilidad económica del sector.
La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía patrocina, junto con la Consejería de Medio Ambiente, estas Jornadas Internacionales, primeras que celebran a escala mundial y que tienen como objetivo el desarrollo de actividades e iniciativas de divulgación y promoción de la aceituna de mesa para conseguir un mejor conocimiento de sus excelencias y cualidades.
Asimismo, con la celebración de estas Jornadas se tratará de dar una visión actual de la situación de sector, puesto que se analizará su problemática para así poder diseñar estrategias adecuadas que mejoren su competitividad y su sostenibilidad medioambiental.
Entre los temas y actividades programadas, se celebrará una mesa redonda, cuyo principal tema a tratar será la optimización de uso del agua, así como otros debates centrados en el papel de la aceituna de mesa en la nueva PAC, la comercialización de este producto en los mercados nacionales y de exportación, la recolección mecanizada, atributos de calidad en las aceitunas de mesa y sistemas de aseguramiento y certificación de la calidad en las industrias del sector. Como colofón se celebrará una mesa redonda, donde participará el sector para debatir sobre las perspectivas de presente y futuro de la aceituna de mesa
Junta de Andalucía