En términos de valor, el mercado se situó en 6.500 millones de euros en 2008, lo que supuso un crecimiento del 4,6% con respecto a 2007, año en que a su vez aumentó un 5%. De este total, el 49,8% correspondió al segmento de curados, el 35,7% al de cocidos y el 14,5% restante a otros productos.
La debilidad de los precios medios y el moderado crecimiento del consumo marcaron la actividad sectorial durante el ejercicio de 2009, para el cual se apunta un crecimiento del valor del mercado en torno al 3%, hasta alcanzar una cifra de alrededor de 6.700 millones de euros.
Según DBK, la oferta de elaborados cárnicos saludables continuará aumentando en el mercado español, mediante el lanzamientos de nuevas variedades, manteniéndose como la familia de productos que registrará un comportamiento más dinámico a corto y medio plazo.
El incremento de la cuota de mercado de las marcas de la distribución seguirá viéndose potenciado por una coyuntura caracterizada por el deterioro de la capacidad de compra de los consumidores. Además, seguirá acentuándose la rivalidad entre las empresas de distribución, que tratan de ajustar sus precios y realizar ofertas y promociones.
En noviembre de 2009 estaban inscritas en el Registro General Sanitario de Alimentos un total de 4.546 empresas fabricantes o transformadoras de carnes y derivados, aves y caza, que daban empleo a unos 68.000 trabajadores. Ambas cifras se han mantenido en niveles similares en el último bienio.
Europa Press