Entre enero y marzo España exportó 2,9 millones de tn, un 11% más que en el mismo periodo de 2005, mientras su valor cayó un 4%, situándose en 2.319 millones de euros. La hortaliza más exportada, el tomate, es un 10% más barato.
Esta fuerte disminución de precios se debe sobre todo a las hortalizas, que han facturado 1.247 millones de euros (-10 por ciento) a pesar de que se han exportado un 18 por ciento más. Así, el precio medio de las hortalizas es de 0,84 (-24 por ciento) respecto a al primer trimestre de 2005, según informa la Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).
Una situación que, según el director de FEPEX, José María Pozancos, necesita de una solución inminente y que debería estar dirigida a “mantener la rentabilidad de las exportaciones”, basándose en una mejora, una investigación y una organización comercial sectorial.
Las hortalizas que más se han visto perjudicadas son el tomate, la lechuga y el pimiento. El sector tomatero exportó en volumen un 23 por ciento más (450.250 tn, con una facturación de 346 millones de euros) y continúa a la cabeza de las hortalizas en cuanto a ventas al exterior. Sin embargo su precio desciende un 10 por ciento, situando el valor medio del kilo a 0,77 euros (-26 por ciento).
Por su parte, la lechuga también crece en volumen con 233.931 tn (+20 por ciento) pero baja su facturación un 17%, totalizando 190 millones de euros, seguida de los pimientos, de los que se vendieron un 11% más (168.000 tn) pero por los que se cobraron 173 millones, menos que en el mismo período de 2005.
Por el contrario, las cifras son más positivas en el sector frutícola ya que las cifras han aumentado tanto en volumen como en valor un 5 por ciento. Así, se exportaron 1,4 millones de toneladas y su precio supuso 1.380 millones de euros.
Lo que más exportamos fueron cítricos, con 1,2 millones de toneladas (+1,7 por ciento) y 818 millones de euros (+5 por ciento). Les sigue la fresa aunque con peores datos respecto a su valor, que ha caído un 6 por ciento a pesar de exportar un 21 por ciento más (80.592 tn).
En cuanto a nuestras principales comunidades autónomas exportadoras, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Murcia siguen a la cabeza de la lista a pesar de que tanto la comunidad andaluza como la murciana han visto caer sus ventas al exterior un 8 y un 6 por ciento respectivamente.
Los destinos de nuestras exportaciones en frutas y hortalizas han encontrado un nuevo cliente entre los nuevos miembros de la Unión Europea, que se han convertido en una salida alternativa. Polonia es el principal destinatario en esa zona y ya representa el 3,7 por ciento del total exportado por España. No obstante, las ventas continúan centrándose en Alemania, Francia y Países Bajos.
En cuanto a las importaciones, han aumentado en volumen un 5 por ciento (588.574 tn) y en valor un 7 por ciento (293 millones de euros). Lo que más entró en nuestro país fue la patata, un 37 por ciento más que entre enero y marzo de 2005, totalizando 66 millones de euros. A continuación, están la judía verde, la manzana y el kiwi
COAG-IR MURCIA