Según el departamento que dirige Elena Espinosa, este descenso se centra en el mes de mayo, afectado por las restricciones impuestas por Rusia que, «si bien se resolvieron mediante las gestiones realizadas por el Ministerio en un breve plazo de tiempo, afectaron de manera importante a la cifra de envíos durante ese mes».
El director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, se reunió con representantes de productores de porcino, de la industria cárnica, de organizaciones agrarias y de las cooperativas para analizar la situación del sector.
El Ministerio destacó que la evolución positiva de las exportaciones ha ido acompañada de una reducción de la producción de carne de cerdo de en torno al 5% (según datos provisionales).
Así, el peso de las exportaciones con respecto a la producción nacional se mantiene en niveles semejantes a los de 2008. En concreto, el 36% de la producción porcina se destina al comercio exterior.
En relación con las exportaciones españolas a países de fuera de la Unión Europea, señaló que, si bien se produjo una disminución del volumen enviado a los destinos tradiciones (Rusia, Japón, Corea del Sur y Hong Kong), se perfilan nuevos mercados con creciente importancia, como China, Brasil, Singapur, Vietnam, Serbia, Liberia, Macedonia.
Entre los nuevos destinos, el Ministerio remarcó el caso de China que, en el primer año de autorización del comercio de productos porcinos españoles, recibió en 2009 más de 12.500 toneladas de carne y productos del sector porcino español, lo que le sitúa como primer sector agroalimentario español en exportaciones en ese país.
Europa Press