El Gobierno de la República de Sudáfrica acaba de autorizar la importación de frutos de hueso (almendras, albaricoques, cerezas, ciruelas, melocotones y nectarinas), después de año y medio de negociaciones.
En el documento o "Plan de Trabajo" que recoge las exigencias fitosanitarias que deben cumplir los frutos españoles citados, no se incluyen cláusulas especiales como tratamientos de cuarentena contra organismos nocivos, o exigencia de presencia de inspectores sudafricanos en España, como ocurre en otros casos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene desde hace tiempo una política de actuación para lograr la apertura de nuevos mercados para las frutas y hortalizas españolas en países en los que su importación no está autorizada por motivos fitosanitarios.
Esta actuación consiste en la negociación técnica de un "Protocolo" o "Plan de Trabajo" en materia de sanidad vegetal para eliminar las trabas fitosanitarias del país importador, que generalmente es ardua y de larga duración.
El volumen de envíos a ese mercado puede ser importante ya que se trata de un país del hemisferio sur que exporta este tipo de frutos a España durante el otoño/invierno, mientras España lo puede hacer hacia la República de Sudáfrica en primavera/verano por lo que podrían crearse empresas en los dos países que tuvieran actividad comercial durante todo el año, lo cual favorecería los intercambios comerciales en este sector entre ambos países.
Así mismo se recuerda que el Gobierno de la República de Sudáfrica abrió la importación de frutos cítricos españoles, a mediados de febrero de 2002, tras dos años de negociaciones.
MAPA