Las gestiones de LA UNIÓ-COAG logran una nueva reducción de módulos para los agricultores y ganaderos valencianos
LA UNIÓ recomienda hacer, en los pocos días que quedan, una declaración complementaria a todos los que ya la hubieran presentado y sean nuevos beneficiarios
LA UNIÓ-COAG informa que las gestiones realizadas en las últimas semanas han posibilitado que el Ministerio de Economía y Hacienda haya publicado en el BOE una nueva Orden que reduce los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas en la Comunidad Valenciana por diversas circunstancias excepcionales durante el pasado año. La Orden modifica la publicada el pasado 23 de mayo, tras las críticas de esta organización agraria y el escrito que remitió inmediatamente al Gobierno y Conselleria de Agricultura para corregirla.
LA UNIÓ recomienda presentar una declaración de la renta complementaria a todos aquellos agricultores y ganaderos valencianos que ya la hubieran entregado y que sean beneficiarios de estas nuevas reducciones.
La nueva Orden reduce de forma global en toda la Comunidad Valenciana el módulo para los cítricos al 0,10, tal y como había solicitado LA UNIÓ, para evitar agravios comparativos con otras zonas de Andalucía y Cataluña. Del mismo modo se reducen los módulos en toda la Comunidad Valenciana para cereales y leguminosas de grano (0,10), girasol (0,13), apicultura (0,16) y ovino-caprino extensivo (0,27). También incluye la Orden como modificación importante una reducción al 0,18 para todos los frutales en la provincia de Valencia.
Pese a la satisfacción anterior, LA UNIÓ lamenta que siga sin tenerse en cuenta en estos segundos beneficios fiscales al cultivo de la viña que sufrió, a parte de una grave crisis de precios como el resto de sectores, una fuerte sequía. Situación de sequía que paradójicamente sí se ha contemplado, tal y como se pidió desde LA UNIÓ, en el cereal que se produce casi en las mismas zonas que el vino.
Tampoco se incluyen en las rebajas fiscales el cultivo de producciones de hortalizas situadas en términos municipales de la Vega Baja en Alicante o de algunas comarcas de Valencia y que también resultaron afectadas por las heladas. Siguen sin contemplarse así mismo todos los términos municipales de la Marina Baixa donde se encuentra el cultivo del níspero que se vieron afectados por las heladas del pasado año, tal y como había pedido LA UNIÓ
UNIÓ-COAG