Nota de UPA
La ola de frío ha afectado gravemente al sector de los frutos secos en la Comunidad Autónoma, que verá reducida en un 40 por ciento la cosecha de variedades tempranas tradicionales, sobre todo marcona, desmayo y comuna, puesto que se han destruido tanto flores, en unos casos, como el fruto que ya había cuajado en algunas zonas. En el caso de la provincia de Almería, que ha sufrido temperaturas de hasta –4ºC las nochas pasadas, prácticamente la mitad de las 39.000 hectáreas quedarán improductivas a causa de los daños provocados por las gélidas temperaturas. Los daños también han sido cuantiosos en la provincia de Granada y en Málaga –comarca de Antequera y Archidona especialmente-. En este contexto, desde UPA-A se ha exigido la puesta en marcha de un seguro integral que cubra los daños provocados por las heladas, puesto que los condicionantes de las actuales líneas hacen inviables su aplicación en el sector productor.
En Andalucía, el sector de los frutos secos está muy extendido, siendo la almendra el principal producto obtenido. Son 199.000 las hectáreas de este fruto de cáscara en la Comunidad, aunque sólo 93.000 hectáreas están inscritos en Planes de Mejora de la Calidad. Destacan las producciones de Almería, con 38.500 toneladas de media en los últimos años; Granada (21.500) y Málaga (5.500). Sólo en la primera provincia, existe una superficie de 25.474 hectáreas con derecho a ayuda y cerca de 5.000 profesionales viven de esta actividad, de los cuales casi 3.000 no disfrutaron de subvenciones durante el ejercicio de 2003. Andalucía ocupa el primer puesto nacional en número de hectáreas, puesto que concentra el 31 por ciento del total nacional, seguida por la Comunidad Valenciana (20,6 %); Murcia (11,5%), Cataluña (10,8), Aragón (10,1) y Castilla la Mancha (6,3 por ciento).
La producción de almendra en la Comunidad andaluza asciende a una media de 32,5 millones de kilos en cáscara, mientras que en pepita la cifra ronda los 9,3 millones
UPA