Según ASAJA-ARAGÓN, las bajas temperaturas durante más de 20 días consecutivos han afectado de forma evidente a la producción de la campaña 2001, todavía pendiente de recolección a principios de diciembre. Así entre un 15 y un 25% de la cosecha pendiente de recolección en una zona tradicional como el Somontano de Barbastro, se observa como se ha elevado el porcentaje de acidez en las olivas recolectadas en los últimos días y cómo se ha perdido un porcentaje de olivas de variedades tardías (verdeña) que no habían madurado antes de sufrir las bajas temperaturas, y que pese a su mayor resistencia ha sufrido pérdidas en la producción esperada.
En el Bajo Aragón, la cosecha se encontraba más retrasada que en Huesca y la afección puede considerarse mayor, al restar todavía un 50% de recolección.
ASAJA asegura que las bajas temperaturas habrán afectado a la producción esperada del año 2002, pero se confía en salvar parte de la producción del año 2001 que se encontrase en el árbol (destino aceite), si bien, las heladas afectarán a la calidad del aceite producido y han provocado la pérdida total de las variedades de olivas para aderezo.
En opinión de Esteban Andrés, Secretario General de ASAJA, "Todavía es pronto para hacer valoración de la afección a nuevas plantaciones, de las ramas muertas en los árboles adultos y en general del ramaje necrosado. Sí que se observa el daño en algunas partes de la planta como las hojas y algunas ramas, pero habrá que esperar hasta febrero-marzo para poder realizar una valoración más realista una vez que suban las temperaturas".
Desde ASAJA preocupa la falta de ayudas desde el Gobierno de Aragón, para la promoción y modernización de este cultivo, básico en la economía de muchas explotaciones agrarias aragonesas. En palabras de Esteban Andrés; "desde el Gobierno de Aragón se deberán habilitar nuevas ayudas de tipo medioambiental que engloben a todo el territorio aragonés, creando además, una línea de ayudas estructurales dirigida a la reconversión y modernización de las plantaciones existentes"
Desde ASAJA se espera que las nuevas ayudas agroambientales que recogerá el Nuevo Real Decreto (de medidas complementarias al Programa de Desarrollo Rural para las medidas de acompañamiento de la PAC) supongan una ampliación de las actuales medidas agroambientales del Gobierno de Aragón y una revisión al alza de las primas percibidas en algunas medidas.
ASAJA Aragón