Las importaciones de flores y plantas en octubre no supera el valor de las exportaciones

Por lo que respecta a los envíos de flor cortada totalizó casi 70 millones de euros, con un aumento del 4 % con respecto al año anterior, siendo las partidas de rosas y clavel las más importantes con un valor de las compras de 24 y 14,5 millones respectivamente.

El aumento de las importaciones de flor cortada unido a la reducción de las exportaciones ha situado la tasa de cobertura (relación entre el valor de las exportaciones y las importaciones) en el 41%. El incremento acumulado de las importaciones de flor cortada en el periodo 2000/2006, que superó el 88%, unido a la reducción drástica de las exportaciones en ese mismo periodo, redujo la tasa de cobertura del 230% en el año 2000, al 57% en el año 2006.

La evolución del comercio exterior de la flor cortada es muy preocupante, habiéndose observado una fuerte pérdida de rentabilidad, que tiene sus causas en la caída de los precios medios obtenidos derivados de la fuerte competencia de países terceros y en la reducción de la producción.

Por otro lado, la importación de planta ornamental alcanzó los 98.1 millones de euros, lo que supone un 7 % más que en el mismo periodo del año anterior. Este aumento se ha debido principalmente al importante incremento de la partida correspondiente a las plantas de exterior que ha superado los 33.5 millones, un 23% más que el año anterior.

No obstante, el aumento de las importaciones de planta ornamental está siendo compensado con un mayor incremento de las exportaciones, situando la tasa de cobertura en el 162%. El incremento acumulado de las exportaciones de planta ornamental en el periodo 2000/2006, que superó el 101%, está permitiendo una mejora continuada de la tasa de cobertura en ese periodo de tiempo.

La evolución del comercio exterior del sector de planta ornamental en los últimos años ha sido muy positiva, habiéndose registrado un fuerte incremento tanto en la actividad productiva como en la comercial, siendo sus principales motivos el alto nivel competitivo de nuestras principales zonas productoras, Valencia, Cataluña, Canarias, Galicia y Andalucía, que tienen ventajas comparativas con relación a otras producciones comunitarias, la implantación cada vez mayor de productores de calidad en las explotaciones y la mejora de la imagen de las empresas españolas con su presencia continuada en las principales ferias internacionales.

FEPEX

Deja una respuesta