Las industrias lácteas rebajarán en más de 14 M€ mensuales los ingresos de los ganaderos, según UPA

Nota de UPA
El método es el usual de todos los años, las importaciones de leche líquida procedente de Francia. Sobretodo a través de empresas de capital francés, las cuales utilizan la distribución también de capital francés para vender los productos a bajo precio.
Las importaciones sólo de leche líquida están siendo muy importantes y el mercado francés está utilizando al español como sumidero de sus excedentes, incluso con prácticas prohibidas como el dumping (estabilizando el mercado lácteo francés, mientras envían a España excedentes a bajo de precio desestabilizando el mercado).
Las importaciones por tanto son muy preocupantes y, según informaciones que en estos momentos posee UPA, se elevan, sólo en leche líquida, a más de 100 cisternas semanales sin contar leches concentradas, lactosueros, productos industriales y todos los derivados de leche previamente fabricados en el país de origen.

Las industrias por tanto se han puesto de acuerdo para pactar una bajada de entre 0,018 y 0,024 € por litro (3-4 ptas/litro), situación que pone en serias dificultades económicas a las explotaciones familiares españolas.
Las explotaciones españolas se encuentran en una tesitura muy delicada, ya que se encuentran muy endeudadas como consecuencia de la fuerte reconversión del sector lácteo, financiado con fondos privados por los propios ganaderos, que además, están sufriendo el incremento de los costes de producción entre otras cuestiones por la sequía sufrida en los últimos meses.

UPA pide el Ministerio de Agricultura un seguimiento de las cisternas de leche como lo hace con cisternas españolas, así como, un control exhaustivo de la calidad tanto en entrada como en salida del producto en fábrica. También es necesario un seguimiento público de las empresas que utilizan masivamente las importaciones para la fabricación de productos lácteos.

UPA advierte de que actuarán también contra la distribución, si el siguiente paso de estas multinacionales es colocar de nuevo leche como un producto reclamo a bajo precio, e incluso llegando a la venta a pérdidas.

UPA

Deja una respuesta