La Consejería de Agricultura y Pesca ha destinado más de 61 millones de euros a la mejora y desarrollo de las infraestructuras agrarias en la Comunidad Autónoma andaluza durante el periodo 2000-2003. Con esta dotación se llevaron a cabo actuaciones de construcción y mejora en un total de 2.404 kilómetros de caminos rurales, así como la electrificación de otros 103 kilómetros.
Las medidas de modernización de estas infraestructuras están recogidas en una orden de ayudas que permite financiar actuaciones en caminos rurales, instalación de depuradoras de agua y prevención de catástrofes. El presupuesto público previsto para este capítulo en el marco 2000-2006 se eleva a 129 millones de euros, con los que se prevé generar una inversión global de 323 millones.
Los beneficiarios de estos apoyos son las Corporaciones Locales andaluzas que realicen inversiones en infraestructuras agrarias (subvenciones de hasta un 40%), así como las agrupaciones de agricultores y las comunidades de regantes de Andalucía que quieran adoptar medidas para prevenir los efectos de las catástrofes sobre las infraestructuras agrarias (hasta un 60% de la inversión que lleven a cabo).
Por provincias, en Huelva la inversión pública en los tres últimos años se elevó a 9,5 millones y en Sevilla sumó otros 8,8 millones; mientras que en Jaén y Granada alcanzó 7,2 y 7,1 millones, respectivamente. Además, a Málaga se destinaron 6,4 millones; a Almería, 5,3 millones; a Córdoba, 4,5 millones; y a Cádiz, 2,4 millones. El resto de la inversión correspondió a actuaciones que comprenden a más de una provincia.
Líneas de apoyo
Los proyectos que son objeto de subvención en el caso de la mejora de las infraestructuras agrarias son: la construcción y mejora de los caminos rurales; las instalaciones de depuración de aguas residuales, desalinización y almacenamiento; las infraestructuras de abastecimiento de energía; y los equipamientos públicos complementarios a las actividades agrarias.
Por su parte, los proyectos subvencionables para la prevención de los efectos de las catástrofes climatológicas son: la corrección de los sistemas de desagüe y drenaje; las obras de construcción y consolidación de taludes en los caminos rurales; y los sistemas complementarios de suministro de agua a la ganadería extensiva, plantaciones leñosas, cultivos plurianuales y hortícolas intensivos.
Durante el anterior marco 1994-1999, el volumen de apoyo público destinado por la Consejería de Agricultura y Pesca a estas actuaciones se elevó a 102,2 millones de euros. Estas inversión permitió la mejora o construcción de más de 2.200 kilómetros de caminos rurales, la electrificado de 88 kilómetros y la puesta en marcha de seis estaciones depuradoras de aguas residuales
Junta Andalucía