Las primeras Jornadas de Turismo Rural y Gestión de la Calidad celebradas en El Sauzal concluyeron con un llamamiento a la calidad y sostenibilidad, entendidas como las claves para su desarrollo futuro en la Isla. La iniciativa contó con la organización de los Gabinetes de Desarrollo Rural del Cabildo de Tenerife, en colaboración con el área de Turismo y Paisaje de esta misma corporación y la Asociación Canaria de Turismo Rural (Acantur). La participación rondó el centenar de promotores y propietarios de turismo rural de la Isla, que tuvieron la oportunidad de aclarar dudas y plantear inquietudes a los ponentes.
El tema central del primer día de las jornadas fue el marco teórico del turismo rural, su normativa y subvenciones. El director técnico de la Asociación Turismo Rural Isla Bonita, Carlos Fernández, enumeró los factores críticos, desde el punto de vista negativo y positivo del desarrollo de esta actividad y le otorgó una especial importancia al hecho asociativo como componente prioritario para la consecución de la calidad integral, donde la oficina de gestión ha de ser la garantía de un proceso de eficacia, solvencia y transparencia con que interviene el propietario del alojamiento rural y de seguridad del consumidor.
La normativa y sus peculiaridades fueron expuestas por el técnico del área de Turismo y Paisaje del Cabildo José Ramón Gutiérrez, quien valoró las ventajas logradas con la centralización en esta administración de los trámites para la concesión de la autorización previa de los alojamientos de turismo rural. Por su parte, el gerente y responsable del área de Turismo Rural de Federte, Marcos Martín, habló sobre la iniciativa europea Leader y afirmó "que si en la actualidad en Canarias se dispone de una oferta de turismo rural es debido al desarrollo de esta iniciativa".
Martín Peraza enumeró los objetivos alcanzados por las extintas líneas de subvenciones Leader I y Leader II que han permitido la mejora la calidad de vida de los habitantes del medio rural; ampliar la formación de las poblaciones rurales; crear nuevas pymes y servicios; diversificar las actividades económicas y potenciar las actividades rurales, culturales y tradicionales. Finalizó con los objetivos marcados para el sector con la próxima entrada en vigor de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus.
El día concluyó con las intervenciones de la asesora del sistema de calidad de turismo rural de la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Nieves Gloria Díaz, y del director de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Teno, Abel Herrera. La primera insistió en la integración paisajística del alojamiento rural y su confort, mientras que el segundo hizo hincapié en conocer la historia de la vivienda y la zona donde se ubica, para una rehabilitación acorde con el hábitat y lograr valores añadidos de calidad.
El segundo día de las jornadas giró entorno a la consecución y readaptación de los requisitos de la "Q de calidad" para el alojamiento rural, en la integración de un sistema de calidad ambiental y en las experiencias llevadas a cabo por las diferentes asociaciones de las islas occidentales y el ejemplo del Club de Calidad de las Casonas Asturianas.
El consultor ambiental Felipe Hernández explicó que, "desde hace un tiempo, existe una sensibilización en el sector turístico por aumentar la calidad de los servicios prestados" , para definir la calidad "como la diferencia entre el servicio esperado por el cliente y el servicio realmente prestado o recibido". A su juicio, la "cultura de la calidad" debe ir interrelacionada con un desarrollo armónico entre el turismo rural y la preservación de los recursos naturales con la implantación e integración de un Sistema de Calidad Medioambiental. Asimismo concluyó afirmando que "la calidad no sólo es compatible con la sostenibilidad sino que es garantía de éxito" y que se debía "apostar por un compromiso con el desarrollo de un turismo rural que recupere el patrimonio además del paisaje".
El técnico de empresas y actividades turísticas Jesús Mier señaló al Club de Calidad del Principado de Asturias Casonas Asturianas como la apuesta pionera en calidad de alojamientos rurales. Mier hizo un recorrido por la historia del Club y profundizó en los rigurosos sistemas de control que siguen los miembros del Club por medio de una empresa auditora que valora el equipamiento y el servicio de estos establecimientos. Esta auditoría es la que da al Principado de Asturias los criterios para la admisión o exclusión de los hoteles en el Club, autorizando la marca de su propiedad.
Cabildo de Tenerife