En las jornadas se han abarcado cuatro grandes áreas en el tratamiento de la enfermedad como la revisión del programa nacional de erradicación y su aplicación en las explotaciones; la problemática de diagnostico en campo y laboratorial; la implicación del sector productor en el programa y la importancia de otras especies y de la fauna silvestre como reservorios de la tuberculosis bovina.
Entre las conclusiones se ha constatado la necesidad de reforzar tanto la especialización de ganaderos y veterinarios, como la información que se proporciona al sector ganadero sobre la ejecución del Programa de lucha contra la enfermedad. También se ha considerado que las técnicas de diagnóstico contempladas en el programa son suficientes y fiables y se ha resaltado la importancia que tienen los mataderos para el desarrollo del programa.
Los asistentes han constatado igualmente la importancia que tiene que el sector ganadero asuma el problema de la tuberculosis como propio y la necesidad de iniciar o reforzar las actuaciones frente a los posibles reservorios domésticos o silvestres.
MARM