Aguilera recordó que estas lluvias «tan intensas» no son habituales en la comunidad y uno de los sectores más perjudicados es el de la aceituna, ya que la caída del fruto a causa del viento también ha supuesto una «merma importante de la cosecha» y el deterioro de su calidad.
De este modo, las pérdidas que se prevén en la aceituna oscilan ya entre el 30% y el 40% en función de la provincia y la incidencia del viento.
Los productos hortofrutícolas de invernadero también se han visto perjudicados por el exceso de agua, lo que está afectando especialmente a la fresa, la frambuesa y los arándanos, que ya padecieron heladas el pasado diciembre.
Las abundantes lluvias también están favoreciendo las plagas en algunos productos hortofrutícolas, de modo que se perderá el 30 por ciento de la cosecha, según los cálculos de la consejera, que no tendrá las cifras definitivas hasta la próxima semana.
En este contexto, recordó que el Gobierno va a elaborar un Real Decreto para otorgar ayudas para paliar los daños que el temporal ha provocado en la agricultura y en las infraestructuras, a lo que se sumará la Junta de Andalucía con el apoyo económico que pueda ofrecer.
Europa Press