Estos son los principales datos recogido en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 6 y el 12 de diciembre.
Desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por registrar lluvias generalizadas, con predominio de vientos del este y suroeste que han dado lugar a suaves temperaturas diurnas y un descenso de las nocturnas a mitad de semana, ocasionando heladas débiles.
Por lo que respecta a las praderas artificiales, cabe indicar que el ritmo de crecimiento de los westervold ha sido positivo, favorecido por las suaves temperaturas y la abundante humedad, lo que ha hecho que el ganado ovino paste en los prados, obteniendo un aporte energético muy positivo para las ovejas en creciente periodo de parición y lactación.
Asimismo, las lluvias han impedido la preparación de suelos y realización de siembras en cultivos de regadío como guisante de industria, espinaca o ajo. Pero los mayores impedimentos y dificultades se están produciendo en la recolección de las diferentes hortalizas de otoño y otros productos como el maíz y la oliva, ésta con muchas dificultades para recolectarla en las zonas de influencia del trujal de Arróniz. En los trujales de La Ribera la recolección está prácticamente terminada. El rendimiento del fruto en aceite va aumentando conforme avanza su maduración y también las ligeras heladas registradas que le hacen perder la turgencia que tenía.
El exceso de humedad de los suelos tiene paralizada la recolección de la raíz de endivia de la que solamente se ha recogido un 30%. Está siendo también un mal año para la judía negra en el regadío de Puente La Reina, ya que a la escasez de la cosecha se están añadiendo las dificultades de secado de las vainas. Si bien la recolección de alcachofa, cardo, acelga y brassicas no se interrumpe, se hace con dificultades y graves perjuicios en los suelos por las rodadas profundas que deja la maquinaria.
La calidad de hortalizas este otoño está siendo, en general, excelente, ya que ligeras heladas y los fríos han contribuido a ello. La lechuga de invernadero va escaseando, lo que se ha notado en la elevación de su precio.
Por último, cabe indicar que se da por concluida la campaña de recolección de la alfalfa, ya que el estado de los suelos y daños de las heladas no han permitido, en muchos casos, recolectar el último corte.
Gobierno Navarra