Las lluvias están comprometiendo las siembras de 15.000 hectáreas de maíz en la provincia de León

Según datos de ASAJA, quedarían sin sembrar unas 15.000 hectáreas de maíz en la provincia que a las fechas actuales y dado que además en los próximos días no se podrá entrar en las fincas, las garantías de poderlas sembrar y sobre todo de coger cosecha son escasas. Además del maíz, hay otros cultivos con siembras pendientes como las alubias o el girasol. Otro efecto negativo de las lluvias es el que ha tenido en los frutales del Biezo dificultando “el cuajado” y los retrasos que está ocasionando en la recolección de unas 15.000 hectáreas de forrajes.

Los conocidos beneficios del agua caída en los dos últimos meses han sido la mejora sustancial en el volumen de embalsado de los pantanos para garantizar la campaña de riego, la mejora de los pastos, así como los efectos beneficiosos sobre las 123.000 hectáreas de cereal cultivadas en la provincia para las que en principio hay unas buenas expectativas de cosecha.

En los meses de abril y lo que llevamos de mayo han caído en la provincia de León cantidades de agua nunca vistas por estas fechas y ha sido inusual tantos días seguidos de precipitaciones. A modo de ejemplo, en la estación meteorológica de Sahagún se llevan registrados en el mencionado periodo 177 litros por metro cuadrado, 158 en el Páramo, 139 en Los Oteros y 187 en El Bierzo.

ASAJA León

Deja una respuesta