Las lluvias podrían diluir la ‘crítica’ salinidad de la Albufera

Nota de ASAJA-AVA
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha calificado como “muy beneficiosas” las lluvias caídas desde principios de noviembre en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, sobre todo en el Parque Natural de la Albufera, donde la salinidad registrada en el lago superaba seis veces los niveles normales en la zona del Perellonet.

Esta alta concentración de sales imposibilitaba el uso del suelo limítrofe con el lago para el cultivo de arroz de cara a la próxima campaña, y amenazaba las producciones agrarias en las 2.400 hanegadas de la parte alta del lago, sobre todo hortalizas, además de provocar la muerte de fauna acuática. En las últimas semanas, las nulas aportaciones hídricas a la Albufera habían provocado un incremento en la concentración de sal en el agua hasta casi 20 milisiemens (mS), cuando el nivel adecuado para los cultivos no debe superar los 3 mS, según estimaciones de AVA.

En cuanto al resto de efectos de las lluvias, AVA estima que están siendo especialmente positivas para el cultivo de cítricos al provocar el aumento del calibre del fruto, que estaba resultando afectado por la ausencia de recursos hídricos en los últimos meses. Además, la parada en la recolección de cítricos durante estos días también facilitará la salida al mercado de la fruta recogida, con lo que se espera que mejoren los precios de venta en el plano comercial y que repercutan en el agricultor.

Para el presidente de AVA, Cristóbal Aguado, “estas lluvias llegan como agua bendita para las explotaciones de toda la provincia de Valencia, sobre todo para aquellas que no podían realizar siquiera un riego de socorro por el estado esquilmado del río Júcar, completamente seco en algunos tramos de la Ribera”. El dirigente agrario estimó que el agua caída “dará cierta tranquilidad hasta finales de invierno a los agricultores, que esperaban como nunca esta bajada de temperaturas”.

Respecto al resto de cultivos, las lluvias también han beneficiado al olivar, que está a punto de empezar la campaña de recolección, así como a las producciones de viñedo y almendro, que mejorarán su brotación el próximo año. El agua también ha tenido un efecto revitalizante y descontaminante sobre los cultivos, al limpiar las plagas existentes en el arbolado y disolver los compuestos químicos y sales que se habían concentrado en los suelos por la ausencia de lluvias en los últimos meses.

ASAJA-AVA

Deja una respuesta