Las lluvias provocarán la pérdida de más de la mitad del albaricoque de Castilla-La Mancha

En concreto la estimación de cosecha de albaricoque en Castilla-La Mancha es de 9.500 toneladas, de las que ya se han recogido y comercializado en torno a las 4.300 toneladas.

Además es esta fruta la más afectada, por la época en la que nos encontramos, por las lluvias persistentes caídas durante los últimos días. El albaricoque se encuentra en plena recogida y, por tanto, las precipitaciones caídas durante los últimos días, en torno a los 79-90 litros por metro cuadrado, están estropeando una parte importante de la cosecha.

Este perjuicio se debe a que el albaricoque es una fruta muy sensible a cualquier incidencia climática y las lluvias persistentes de los últimos días están ocasionando, por un lado, el rajado de esta fruta, y por otro la caída al suelo, perdiendo en ambos casos su valor comercial.

Pérdidas de 2 millones de euros

Estas condiciones meteorológicas adversas han provocado pérdidas económicas en el sector de en torno a los 2 millones de euros. Además a esta situación hay que añadir que de continuar la huelga de transportistas, la poca producción de albaricoque que pueda recolectarse tampoco podrá ser comercializada.

Esta situación acentúa la crisis que padece el sector como consecuencia del incremento de los costes de producción agrarios, marcados por el encarecimiento de los carburantes, y que no pueden trasladar a la cadena de distribución. Especialmente sangrante es el aumento del precio de los inputs de producción como los abonos, fitosanitarios, insecticidas, etc.

UCAMAN

Deja una respuesta