Las lluvias y las heladas provocan una cosecha muy corta de albaricoque en Castilla-La mancha

Nota de Ucaman
La Comisión Sectorial de Frutas de Hueso de la Unión de Cooperativas Agraria de Castilla-La Mancha (UCAMAN), se reunió el pasado viernes, 1 de junio, con el objetivo de valorar la situación actual del sector, que se ha visto seriamente perjudicado debido a las incidencias climatológicas de las últimas semanas. La conclusión desprendida asegura que el sector de frutas de hueso ha sufrido esta campaña las consecuencias de las heladas, lluvias y pedriscos, lo que provocará que se recoja hasta cuatro veces menos que el pasado año.

El portavoz de la Comisión Sectorial de Frutas de Hueso de UCAMAN, Francisco Ferrando, ha declarado que “este año la cosecha de albaricoque se situará en torno al 20% de lo que sería una cosecha normal”; este descenso lo achaca además de a las lluvias y heladas, al granizo caído durante las ultimas tormentas del mes de mayo, ya que “ha provocado la aparición de una de las enfermedades más dañinas para estos frutos: la viruela acorchada”.

Calidad de las frutas

Las conclusiones de esta situación son que la calidad de la fruta, que se ha comenzado a recolectar ya, no sirve para fresco ni para conserva en su mayor parte -“gran parte de ella está totalmente echada a perder”, afirma Francisco Ferrando-, y su único destino son las cremas, pero a precios de venta que en algunos casos puede que no cubran los costes de producción.

La consecuencia de este cúmulo de incidencias es que, si en una cosecha media la producción ronda las 12.000 toneladas, al día de hoy no se esperan recoger más de 3.500 toneladas. El problema añadido a esta baja cosecha es que como consecuencia de la presencia de la viruela en más del 90% de la misma, la fruta que se pueda aprovechar no podrá ir ni a fresco ni a conservera, lo que significa que el precio de venta puede no cubrir los costes de producción y haya fruta que se quede sin recoger.

Medidas de apoyo

Y haciendo un especial apartado al albaricoque, las cooperativas de la zona de Campos de Hellín dedicadas a este cultivo y que además tienen una fuerte dependencia de su producción, están muy preocupadas por el mantenimiento de sus costes de estructura durante la campaña 2007/2008, como gastos fijos de personal, amortizaciones, intereses, seguros, gastos generales de funcionamiento, etc. La solución que plantean ante esta situación es la creación de medidas de apoyo económico directo, ya que esta situación tiene el agravante de estar precedida de dos campañas que no han sido buenas, ya sea por el precio o la cantidad del producto.

Ucaman

Deja una respuesta