Las medidas tomadas en relación al aceite de girasol contaminado fueron acertadas

Soria ha destacado que estas actuaciones han contado con el respaldo de la Comisión Europea, que recomendó medidas similares a los países miembros afectados por la alerta europea cinco días después de las iniciativas adoptadas por el Gobierno español.

La Unión Europea realizó sus recomendaciones el pasado 30 de abril. “En España habíamos tomado esa decisión cinco días antes y llevábamos, por tanto, tres días con el mercado limpio de producto sospechoso”, ha explicado el ministro en el Congreso de los Diputados.Europa avaló así la correcta y ágil actuación del Gobierno de España. Luego, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Suecia, Alemania, Holanda y Reino Unido han seguido las recomendaciones comunitarias y han retirado el aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania de la cadena alimentaria.

PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS CIUDADANOS
Bernat Soria ha recalcado que todas estas medidas adoptadas por España fueron acordadas con el sector y con un único objetivo: la protección de la salud de los ciudadanos. La eficaz gestión de la crisis permitió que todo el mercado dispusiera de aceite de girasol con garantías de calidad y seguridad apenas 72 horas después de la alerta emitida por la Red Europea.

El ministro ha recordado que el Gobierno ha actuado ante esta alerta “con rapidez y seguridad, cumpliendo con el principio de precaución y con total transparencia”.

Con los datos disponibles, el Ministerio de Sanidad y Consumo sabía que la concentración de contaminante era tan baja que no existía riesgo agudo para la salud en caso de consumir algo de producto, aunque sí riesgo crónico por la ingesta continuada del mismo, un riesgo que se anuló con las medidas adoptadas.

Por último, Soria ha aprovechado la cita en el Congreso para anunciar que el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, órgano independiente y multidisciplinar formado por 20 destacados científicos, ha confirmado la idoneidad de las medidas adoptadas.

Ministerio Sanidad

Deja una respuesta