Las mieles de Tenerife cambian su normativa reguladora

El cambio ha sido propiciado por, entre otros factores, la necesidad de adaptar la producción a los avances del sector y a los conocimientos sobre las mieles de Tenerife con los que en la actualidad se cuenta. Además, la normativa responde la demanda del sector de una Denominación de Origen Protegida para la Miel de Tenerife, adaptándose en su forma de funcionar a ese esquema.

Por otra parte, el Cabildo, a través de la Unidad de Valorización de Productos Agroalimentarios, ha desarrollado una estrategia para diferenciar la Calidad de alimentos tradicionales de Tenerife, entre los que se encuentra la miel, para lo que ha creado la marca de garantía Tenerife Rural. Esta es una marca que llevarán distintos productos tradicionales y de calidad contrastada producidos en Tenerife, que se regulan a través de normas específicas para cada producto, siendo la miel el primer producto incluido y aprobado.

El etiquetado de Mieles de Tenerife cambia, asimismo, debido a las nuevas marcas de garantía, y se introduce una novedad: la información irá también escrita en braille, lo que facilitará a los compradores con dificultades visuales la adquisición de estos productos de calidad.

Las mieles de Tenerife poseen una tradición que se remonta a los primeros testimonios históricos de la isla y eran muy apreciadas por los pobladores locales y los que nos visitaban.

Desde 1996 las mieles envasadas y controladas por la Casa de la Miel, dependiente del Caibldo Insular, han llevado la marca miel de Tenerife como distintivo gráfico de esa calidad garantizada. Desde esa fecha han sido casi 200.000 los kilos de miel envasados con esa marca, lo que supone más de 500.000 unidades o envases vendidos. Desde su creación han sido muchos los apicultores que han comercializado sus mieles con esta garantía de calidad.

En sus inicios, en 1996, la marca de miel de Tenerife aplicada a un bote de miel significaba solamente que era miel producida en Tenerife, y no se destacaban las cualidades de calidad del producto. En 2001 esto se cambia, con la modificación de la norma reguladora de la miel de Tenerife, y a partir de ese momento se unen calidad y origen, destacando especialmente las cualidades de frescura y calidad de las mieles producidas por los apicultores de Tenerife.

Esta norma reguladora de la marca Miel de Tenerife del 2001, se ha venido utilizando sin modificaciones hasta el presente año, en que se ha aprobado la modificación de esta norma o reglamento de uso de la marca, o dicho de otra manera se han cambiado las reglas de juego de uso de la marca de calidad de la miel de Tenerife.

La Especificación Técnica para la Miel de Tenerife, introduce cambios desde la anterior versión de la norma que regula la marca Miel de Tenerife, destacando entre otros:

· Se permite envasar miel con la contraetiqueta Miel de Tenerife en otros centros además de la Casa de la Miel
· Ampliación de los tipos de mieles monoflorales contempladas, hasta un total de 13 Retama del Teide, Brezal, Aguacate, Tajinaste, Castaño, Barrilla, Malpica, Hinojo, Poleo, Relinchón, Escobón, Pitera, Tedera)
· Mayor definición de requisitos en la producción de la miel:

EN LAS COLMENAS:
· En el ahumador se quemarán solo materias naturales, pinocha, tabaiba, etc.
· Hay que necesariamente renovar al menso 1/3 de la cera de la cámara de cría al año.
· Hay que registrar (anotar) las cosas que se hagan en el colmenar (medicamentos, alimentación…)

EXTRACCIÓN:
· Se tiene que hacer en lugares previamente autorizados por el órgano de control de la marca, la Casa de la Miel; que estén bien acondicionados, extraída por personas con carnet de manipulador de alimentos y situados en Tenerife.
· Todas las mieles han de FILTRARSE obligatoriamente en la extracción, almacenando solo miel lista para envasar.
· Las mieles a granel tiene que estar identificadas (tipo, época de producción, lote…) para saber en todo momento de donde proceden (trazabilidad).
· Se tiene que apuntar en un cuaderno las operaciones realizadas en la mielería (trazabilidad )

CAMBIOS en ENVASADO
· Se puede envasar miel con contraetiqueta en centros distintos a la Casa de la Miel, siempre que se cumplan una serie de exigencias y sean previamente autorizadas para envasar miel por el órgano de control de la marca.
· Todas las mieles se someten a Certificación de la Calidad (análisis químicos, polínicos y catas), y el resultado se pone a disposición de los consumidores en el informe global de producción, accesible por Internet.
· Más libertad en denominaciones de las mieles, incluyendo la denominación Miel con predominio de …, cuando no es monofloral, pero se reconocen características de un tipo de miel concreto.

Con esto cambios, que han sido en consensuados con los representantes del sector, se pretende seguir avanzando hacia un modelo de calidad diferenciada y por tanto de aumento de valor de las Mieles de Tenerife, sirviendo de camino y modelo de trabajo de una posible Denominación de Origen Protegida; y con ello ayudar a asegurar el futuro de la miel de Tenerife y el sector de la apicultura de la isla.

Cabildo Tenerife

Deja una respuesta