Las naranjas españolas podrán ser exportadas a Corea del Sur

El Gobierno de la República de Corea del Sur acaba de autorizar la importación de naranjas dulces españolas. Esta autorización entrará en vigor a partir del próximo 3 de octubre, lo que significa abarcar la campaña de exportación 2004-05 en toda su amplitud.

El documento o "Plan de Trabajo" que recoge las exigencias fitosanitarias que deben cumplir los frutos españoles citados está basado en los tres tipos de exigencias siguientes:

-Inspección de huertos de naranjas presuntamente destinadas a ese país e inscripción de los mismos en un Registro Oficial específico en este Departamento.

-Tratamiento de frío contra la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) a realizar en origen o durante la travesía de puerto español a destino.

-Etiquetado de envases adecuado para lograr una máxima trazabilidad de la fruta desde el huerto hasta su inspección en los puertos de origen y destino.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantiene desde hace tiempo una política de actuación para lograr la apertura de nuevos mercados para las frutas y hortalizas españolas en países en los que su importación no está autorizada por motivos fitosanitarios.

Esta actuación consiste en la negociación técnica de un "Protocolo" o "Plan de Trabajo" en materia de sanidad vegetal para eliminar las trabas fitosanitarias del país importador, que generalmente es ardua y de larga duración.

El volumen de envíos a ese mercado puede tener gran incidencia, sobre todo en estas primeras campañas, ya que actualmente está prohibida la importación de naranjas estadounidenses, país habitualmente proveedor de naranjas a Corea del Sur, por aparición de plagas de cuarentena en envíos de naranjas de ese país.

En breve, se iniciarán las gestiones para lograr la autorización de importación de limones españoles ya que este país es un gran consumidor y no es productor de los mismos.

Mapa

Deja una respuesta