Las nueces, el fruto seco con más capacidad y calidad antioxidante

nueces

La investigación científica sugiere que en el contexto de una dieta equilibrada, la ingesta de alimentos ricos en polifenoles, los antioxidantes por excelencia, guarda una estrecha relación con la protección ante enfermedades crónicas relacionadas con la edad, como las dolencias cardiovasculares, neurológicas y cancerígenas, gracias a su capacidad de controlar los radicales libres. Para seguir investigando en los beneficios para la salud de estos compuestos, se realiza bianualmente la Conferencia Internacional sobre Polifenoles y Salud, que este año celebra su 5ª edición en Sitges.

Entre los investigadores que participan en este encuentro destaca la presencia del Dr. Joe Vinson, del Departamento de Química de la Universidad de Scranton en Estados Unidos, reconocido experto en las propiedades antioxidantes de los polifenoles. El Dr. Vinson presenta los resultados de su última investigación sobre los efectos saludables de la capacidad antioxidante de los frutos secos, además de ejercer de presentador en una de las sesiones del programa científico.

Los frutos secos son ricos en fibra, tienen bajos niveles de grasas saturadas y un alto contenido de grasas insaturadas beneficiosas, además de ser muy ricos en antioxidantes. Sin embargo, los científicos no habían comparado hasta ahora la cantidad y calidad de antioxidantes que se encuentran en ellos. El estudio realizado por el Dr. Vinson incluía el análisis de nueve tipos distintos de frutos secos para descubrir esta incógnita: nueces, almendras, cacahuetes, pistachos, nueces de Brasil, avellanas, anacardos, macadamias y pecanas.

Los expertos recomiendan ingerir diariamente cantidades concretas de los más destacados alimentos con capacidad antioxidante: fruta (3 piezas diarias), pan (100-180 g diarios), patatas (1-2 diarias), hortalizas (un plato de verdura o ensalada casi todos los días), cacao (1 o 2 cucharadas soperas diarias), legumbres, (1 plato dos o tres veces por semana), frutos secos (una o dos raciones diarias) y aceite de oliva (para aderezar los platos y/o cocinar).

Nota_de_prensa

Deja una respuesta