Nota de ASAJA Salamanca
Las ayudas a la polinización para los titulares de explotaciones apícolas ya se pueden solicitar hasta el próximo 15 de marzo. Entre los beneficiarios se enmarcan las personas físicas, Cooperativas Agrarias de Producción y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) así como cooperativas de comercialización de la miel ubicadas en Castilla y León.
Todos los beneficiarios deberán tener inscrita la explotación y un mínimo de 150 colmenas movilistas en el Registro Oficial de Explotaciones Apícolas de Castilla y León pero la novedad, en lo referente a los requisitos, viene marcada por el plazo de retención de las colmenas en un lugar indicado por el propio titular, el nuevo plazo abarca desde el 30 de abril al 31 de julio de 2004. El pasado año comprendía tan sólo el mes de julio por lo que el apicultor corría el riesgo de verse perjudicado por las inspecciones de la Junta al no encontrarse en el lugar indicado por las condiciones inherentes a la trashumancia.
Otro de los aspectos que varían es la cuantía de las subvenciones –artículo 5- que se ven reducidas en su mayoría pero en compensación no se establece un mínimo de socios a las Cooperativas de Producción, comercialización y SAT para acceder a la convocatoria. Esta era una de las principales alegaciones que ASAJA SALAMANCA hizo llegar hace un año a la consejería de Agricultura.
En el artículo 5, el más novedoso, ya no se habla de la exigencia de un mínimo de diez miembros en la Cooperativas de Producción y SAT para su solicitud pero sí queda reflejado el coste de la ayuda que ha pasado de 10,9 euros por colmena movilista a 10 euros. Tampoco se requerirán un mínimo de 15 socios a las cooperativas de comercialización de la miel, éstas pasan a percibir 9,8 euros de los 10 del pasado año. El resto de apicultores cobrarán 9,5 euros por colmena, 0,50 más que en el 2003. El número máximo de colmenas subvencionables será de 500.
ASAJA Salamanca