La normativa de calidad alimentaria obliga a las empresas del sector cárnico (mataderos, salas de despiece, secaderos de jamón, fábricas de embutidos y derivados, etc.) a aplicar sistemas de control de trazabilidad que garanticen la calidad de sus productos en todas las fases de la cadena de valor. Sin embargo, la complejidad de sus procesos productivos dificulta la plena aplicación de estas tecnologías, principalmente en algunas fases como la merma. Las nuevas tecnologías se perciben como algo necesario para seguir siendo competitivos en un mercado global y como un reto de futuro para el sector.
Así se ha puesto de manifiesto en el ‘Desayuno Tecnológico para la Dinamización de las TIC en el Sector Cárnico’, organizado en Salamanca por la Dirección General de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la fundación Fundetec. Con una facturación de 19.000 millones de euros, el sector cárnico representa el 20% del sector alimentario, aporta el 2% del PIB total y el 14% del PIB industrial español, y emplea al 23% de los trabajadores de la industria alimentaria (88.000 empleados). En Castilla y León, las empresas del sector facturan unos 1.600 millones de euros anuales y generan 15.000 puestos de trabajo.
El encuentro reunió a una veintena de personas, entre representantes de la Consejería de Fomento, el Consejo Regional de Cámaras de Comercio, las Denominaciones de Origen de Jamón Guijuelo y Lechazo de Castilla y León, asociaciones representativas del sector como la Asociación de Vacuno de Calidad de Salamanca “Ternera Charra” y la Asociación de Jamones de Salamanca, empresas del sector como Morcillas de Cardeña y Jamones Aljomar, así como de la Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (AETICAL) y de empresas tecnológicas como IECISA, CSA y CGB.
Durante la reunión, se ha puesto de manifiesto la existencia en el mercado de soluciones tecnológicas específicas para el sector cárnico que aportan importantes ventajas al sector, como los Sistemas de Gestión de la Trazabilidad, de Gestión Empresarial (ERP), de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM) o de Gestión Comercial Avanzada (CRM), la identificación por radiofrecuencia (RFID), la robótica, el intercambio electrónico de datos (EDI/XML), etc.
En definitiva, las Tecnologías de la Información permiten optimizar los procesos productivos, reducir costes y mejorar la calidad; ofrecen herramientas de apoyo a la gestión que confieren mayor productividad a las organizaciones, haciéndolas más competitivas; facilitan las relaciones con clientes y proveedores, así como nuevos canales de comunicación y de promoción hacia nuevos mercados, y herramientas de control de la seguridad y calidad alimentaria.
Sin embargo, en muchos casos los empresarios carecen de la capacitación necesaria para acometer la implantación y uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, por lo que los asistentes han reclamado mayor información sobre las aplicaciones existentes y posibilidades de formación para aprender a utilizarlas. Asimismo, reconocen que la obligatoriedad de cumplir la normativa sobre trazabilidad hace poco atractiva la gestión de estas tecnologías como una oportunidad de mercado.
Este desayuno es el segundo de una serie de cuatro que se celebrarán en diferentes lugares de Castilla y León sobre temáticas relacionadas con el sector agroalimentario (el primero tuvo lugar en julio en Toro, Zamora, y se centró en el sector vitivinícola), en el marco del proyecto ‘Dinamización TIC del Sector Agroalimentario’, coordinado por la Consejería de Fomento con la colaboración de Fundetec. Esta iniciativa se inscribe en el Programa Emprendedores, dentro de la Estrategia Regional para la Sociedad Digital del Conocimiento de Castilla y León 2007-2013, que incluye la creación de un Entorno Empresarial Digital, dirigido a impulsar el crecimiento y la capacidad de innovación del tejido empresarial castellano y leonés a través del uso generalizado de las TIC y el negocio electrónico, y la potenciación del sector tecnológico regional.
El proyecto contempla también la publicación del ‘Libro Blanco de las TIC en el Sector Agroalimentario’, que se elaborará a partir de las informaciones extraídas de los diferentes encuentros y de las aportaciones realizadas por los diferentes representantes de cada uno de los subsectores. Para ello, se contará con la colaboración del Centro Experimental del Conocimiento (CEXC), ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Para culminar esta acción, se prevé la organización del ‘I Taller Nacional del Tecnologías aplicadas al Sector Agroalimentario’, que reunirá a expertos del sector tecnológico y el agroalimentario, así como a representantes de administraciones públicas, asociaciones sectoriales y entidades privadas. El encuentro se celebrará durante el primer trimestre de 2011 en la región, y en él se presentará el citado Libro Blanco, además de difundir proyectos de referencia y buenas prácticas.
Fundetec