El secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, inauguró ayer jueves la depuradora de Maqua, el colector general de la margen izquierda de la ría de Avilés y el colector de Tuluergo, infraestructuras clave del sistema general de saneamiento de la ría de Avilés que permitirá tratar las aguas residuales de una población equivalente de 180.000 habitantes.
Por otro lado, Pascual Fernández inauguró el nuevo depósito de agua de El Cristo que, con una capacidad de 75.000 metros cúbicos, garantizará el abastecimiento de Oviedo. Además, presidió la firma de un convenio de colaboración entre la Confederación Hidrográfica del Norte, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Gijón, para la restauración del cauce y las márgenes del río Piles y sus afluentes a su paso por esta ciudad asturiana, con actuaciones por valor de casi 10 millones de euros.
188 MILLONES EN OBRAS HIDRÁULICAS
Durante su intervención en Avilés, el secretario de Estado afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido, durante la presente legislatura, en el Principado de Asturias más de 188 millones de euros encaminados a resolver los problemas de saneamiento, depuración y abastecimiento que tiene esta comunidad, con actuaciones similares a las hoy inauguradas. En este sentido, explicó que a los dos colectores y la depuradora hoy inaugurados en Avilés se sumará próximamente una nueva infraestructura, como es el emisario de Xagó que, según anunció, se licitará durante esta primavera.
También destacó la finalización de las obras del saneamiento de la zona central de Asturias, con la puesta en marcha del colector sur de Oviedo, con un coste superior a 20 millones de euros; y la terminación durante este ejercicio del saneamiento de Gijón Oeste, con la depuradora de La Reguerona, donde se han invertido más de 32 millones de euros, y el emisario de Aboño, por más de 23 millones de euros.
En materia de abastecimiento, Pascual Fernández se refirió al depósito de El Cristo, hoy inaugurado, y a la licitación antes del verano de la estación de Cabornio que potabilizará las aguas de la presa de Los Alfilorios y las llevará hasta el citado depósito. Ambas infraestructuras garantizarán el abastecimiento a la capital asturiana y mejorarán la calidad de las aguas de que disponen los ovetenses.
Las principales actuaciones en abastecimiento se completan con el depósito de Celles que estará finalizado en primavera y que, gracias a su capacidad de 140.000 metros cúbicos, permitirá mejorar el abastecimiento de la zona central de Asturias.
Otro importante capítulo de la inversión realizada por el Ministerio de Medio Ambiente en materia de aguas se enmarca en el Plan Hidrológico de Actuaciones en Cauces. En este sentido, el secretario de Estado subrayó que se encuentran en ejecución o próximas a comenzar casi medio centenar de obras por un importe superior a 110 millones de euros, como la que está previsto realizar en el río Piles a su paso por Gijón y cuyo convenio fue suscrito hoy. Estas actuaciones mejoran los cauces de los ríos asturianos y sus riberas con una doble finalidad: prevenir las inundaciones derivadas de avenidas y dotar de espacios de ocio a los ciudadanos de esta comunidad. Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes
LA RÍA MEJORARÁ SU CALIDAD
Las nuevas infraestructuras hidráulicas inauguradas en Avilés han sido ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y en ellas se han invertido casi 75 millones de euros. Gracias a ellas, las aguas residuales que generan los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera y Gozón serán depuradas, lo que redundará en una mejora de la calidad del agua de la ría de Avilés y sus afluentes –ya no recibirán directamente las aguas negras- y contribuirá a mantener la calidad de las aguas de baño en las cercanas playas de Salinas y Xagó.
Estas actuaciones se enmarcan en el Sistema General de Saneamiento de la ría de Avilés, acordado en 1992 entre el Estado, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés, que se completa con los colectores secundarios de los ríos Arlós, Magdalena, San Martín y Raíces, a cargo de las administraciones territoriales y en diferente estado de ejecución.
LA EDAR, PIEZA ANGULAR DEL SANEAMIENTO
En la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Maqua se han invertido 23,5 millones de euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Medio Ambiente con participación de fondos europeos. Se trata de la pieza angular del saneamiento de la ría de Avilés, ya que a ella llegan todas las aguas residuales de los concejos del entorno.
Dará servicio a una población equivalente de 180.000 habitantes y tratará un caudal medio de 1.400 litros por segundo, con posibilidad de aplicar un pretratamiento hasta 5.600 litros por segundo en caso de fuertes lluvias y tormentas. La construcción de esta instalación ha sido compleja y singular, ya que se asienta sobre una zona de relleno artificial donde hace apenas medio siglo existía una marisma. Por este motivo, todas las infraestructuras que forman la EDAR se han cimentado con 1.100 pilotes de hormigón colocados a 27 metros de profundidad, lo que representa unos 30 kilómetros lineales de pilotes. Además, con el objetivo de recuperar en parte el entorno natural de la zona, se han creado dos lagunas artificiales alimentadas con agua de la depuradora, previamente desinfectada, y conectadas a través de un canal con el mar, con el fin de favorecer el asentamiento de comunidades de aves en el entorno. Esta actuación de regeneración ambiental se completa con la creación de una zona de dunas y la plantación de especies autóctonas.
DOS NUEVOS COLECTORES
El colector general de la ría de Avilés, cuya inversión asciende a 43,9 millones de euros –financiados en un 65% por el Ministerio de Medio Ambiente con participación de fondos europeos, en un 25% por el Principado, y en un 10% por el Ayuntamiento de Avilés- es una conducción de más de 6 kilómetros de longitud que discurre por la margen izquierda de la ría de Avilés, interceptando los vertidos urbanos aportados por los distintos colectores municipales y secundarios, entre los que se encuentra el de Tuluergo. Además del colector general, se han construido 7 aliviaderos de tormentas, situados en el punto de conexión entre los colectores secundarios y el general, y se han instalado otros 3 kilómetros de tuberías en los diferentes colectores municipales con el fin de reconducir éstos hasta el colector general.
Por su parte, el colector del río Tuluergo, en el que se han invertido 7,9 millones de euros –financiados en un 60% por el Ministerio de Medio Ambiente con participación de fondos europeos y el resto por el Ayuntamiento de Avilés- tiene una longitud de casi 2 kilómetros y discurre íntegramente por el centro urbano de Avilés. Se inicia en El Quirinal y finaliza en la ría de Avilés, en las proximidades del Parque del Muelle, y, como ocurre en el resto de colectores municipales y secundarios, está conectado con el colector general a través de un aliviadero de tormentas. Dado que este colector atraviesa una zona totalmente urbana, en su ejecución ha sido necesario modificar casi 1 kilómetro de conducciones de gas, 1,3 kilómetros de canalizaciones eléctricas, casi 300 metros de red de telefonía y alrededor de 1 kilómetro de tuberías de abastecimiento. Además, se han repuesto casi 9.000 m2 de pavimentos de baldosa, casi 3.000 m2 de bordillo y 14.600 m2 de aglomerado en caliente.
MEJORA DEL ABASTECIMIENTO A OVIEDO
El secretario de Estado de Aguas y Costas también inauguró el nuevo depósito de agua de El Cristo, donde se han invertido 9 millones de euros, financiados en un 85% por el Ministerio de Medio Ambiente –con participación europea- y en un 15% por el Ayuntamiento de Gijón.
Este nuevo depósito está formado por tres módulos con una capacidad total de 75.000 metros cúbicos, ampliable a un cuarto módulo hasta sumar un total de 100.000 metros cúbicos, lo que permitiría abastecer a una población de 300.000 habitantes. Con este depósito quedan cubiertas las carencias del antiguo de Los Quintos, de forma que el abastecimiento a la ciudad queda totalmente garantizado. No obstante, para completar el sistema y dotar de agua de mejor calidad a la capital, se ejecutará la citada estación potabilizadora en Cabornio –que se licitará antes del verano- y las conducciones entre ésta y el nuevo depósito de El Cristo.
MEJORA DE LAS RIBERAS DEL PILES
En Gijón, el secretario de Estado presidió la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Fernando González Landa, y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, para la mejora del cauce y márgenes del río Piles y sus afluentes aguas arriba de la Glorieta de La Guía.
Este convenio se enmarca en el Plan Hidrológico de Actuaciones en Cauces desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente en Asturias. Con este acuerdo se pretende, según reza el texto, la protección y recuperación del cauce del río Piles, su restauración hidrológica, la recuperación de la accesibilidad al cauce, la corrección de insuficiencias hidráulicas y la creación de áreas fluviales para uso y disfrute de la población de la villa de Gijón. En estas actuaciones se invertirán 9,9 millones de euros, financiados en un 70% por el Ministerio de Medio Ambiente y en un 30% por el Ayuntamiento de Gijón. Ambas administraciones contarán con fondos europeos para sufragar el coste de las obras
MMA