Las ONGs aprecian la negativa del PE a los trasvases de agua

El Parlamento Europeo adoptó ayer en Bruselas una resolución firme sobre la "Estrategia de Desarrollo Sostenible de la Unión Europea" para ser enviada a la Cumbre de Jefes y Gobierno de (15-16 Marzo). La Resolución contiene una preocupación explícita a propósito de "el precedente sentado por propuestas de planes insostenibles de gestión del agua", como los trasvases, y pide a la Comisión que "no conceda ningunos fondos de la UE para estos proyectos de transvase".

Los Miembros del Parlamento estuvieron muy cerca de emitir una condena directa del Plan Hidrológico Nacional (ley de 20 de junio de 2001), pero quitaron una mención específica al plan español, votada la semana pasada en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, a pesar de su clara dimensión europea y la gran preocupación expresada por las ONGs. No obstante, las ONGs confían en que la Resolución del Parlamento constituya una advertencia clara para los responsables de Madrid y en el resto de Europa de que ese tipo de proyectos de gestión de agua se considera mayoritariamente en Europa como insostenible.

EL Plan Hidrológico Español constituye una ley de transvase que incluye 863 infraestructuras hidráulicas y otras intervenciones, entre las que se encuentran presas y pantanos, aparte de las canalizaciones para el trasvase. Las ONGs están convencidas que el Plan podría ocasionar la destrucción de muchas áreas protegidas por las UE, como el Delta del Ebro. Los expertos estiman que los desarrollos previstos en el Plan amenazan 86 Áreas de Especial Protección y 82 Sitios de Interés Comunitario (Directivas de Aves y de Hábitats). Más aún, científicos y ambientalistas sostienen que este Plan se opone al principio de gestión sostenible del agua al aumentar de modo importante la demanda de agua en España y viola claramente las disposiciones legales de la Directiva Marco de Agua de la UE. Los ecologistas dicen que no para ahí todo, porque el Plan va a financiarse en parte por los contribuyentes europeos. El gobierno español espera recibir 7.000 millones € de fondos estructurales y de cohesión.

Eva Royo Gelabert, de la Oficina de Política Europea de WWF/Adena, comentó: "Aunque la Resolución del Parlamento Europeo no hace una referencia específica al Plan Hidrológico Nacional español, Los Miembros del Parlamento han adoptado hoy una posición muy clara y responsable contra los proyectos insostenibles de gestión de agua en Europa. Confiamos en que otras instancias europeas sigan este ejemplo y no se comporten como la Comisión, que habiendo recibido durante meses las quejas de muy diferentes implicados, científicos y organizaciones ambientales advirtiendo de las terribles consecuencias del Plan Hidrológico Nacional, no ha expresado todavía ninguna reacción oficial".

Miguel Naveso, de BirdLife Internacional, declaró: "Los Europarlamentarios han sabido reconocer la naturaleza contradictoria de la situación actual en España: la EU se esfuerza por proteger el extraordinario patrimonio natural europeo y al mismo tiempo se quieren utilizar fondos europeos para financiar infraestructuras dañinas para el medio ambiente. La Comisión debe responder a las demandas del Parlamento Europeo y denegar la financiación a proyectos hidrológicos insostenibles con el dinero de los contribuyentes europeos".

Para Stefan Scheuer de la EEB, "la Comisión Europea tiene que tener una reacción clara contra iniciativas del tipo del Plan Hidrológico Español antes de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johanesburgo. La credibilidad de las intenciones de sostenibilidad de la UE está en juego".

WWW/Adana

Deja una respuesta