Nota de WWF/Adena
Las organizaciones ecologistas Greenpeace, WWF/Adena, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra consideran que la preocupación ambiental del próximo presidente del Gobierno, expresada en la reunión que mantuvo con los dirigentes de dichas ONG el pasado 2 de marzo, debería ponerse claramente de manifiesto mediante la creación de una Vicepresidencia encargada expresamente de coordinar las políticas de Sostenibilidad distribuidas por los distintos ministerios. Además reclaman la existencia de un Ministerio de Medio Ambiente con un peso político y presupuestario suficiente para afrontar los compromisos ambientales asumidos por el PSOE, en especial, la derogación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el abandono del Trasvase del Ebro, el estricto cumplimiento del Protocolo de Kioto y el cierre de las centrales nucleares.
Antes de la campaña electoral, los ecologistas presentaron el documento Un programa por la Tierra en el que se recogen sus demandas para esta legislatura. Este documento fue remitido a todos los líderes políticos y fue recibido con gran interés por la Secretaria de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, y el propio Rodríguez Zapatero, que asumieron buena parte de esas reivindicaciones. Los ecologistas esperan que esa preocupación ahora se concrete en acciones políticas.
Tras ocho años de desencuentros con la administración medioambiental, cimentados en buena medida por un Plan Hidrológico Nacional tachado de absolutamente insostenible por las organizaciones ecologistas y la desaparición de facto del Consejo Asesor de Medio Ambiente, las ONG ambientales han recibido con gran expectación y esperanza los resultados del pasado 14 de marzo, especialmente tras los compromisos reiterados por Rodríguez Zapatero. “Esperamos que el nuevo Gobierno tenga de verdad un compromiso serio e importante con la sostenibilidad, que vaya más allá de los anuncios televisivos, y que esto se traduzca además en un talante mucho más dialogante y participativo respecto a las políticas ambientales con las organizaciones ciudadanas” han declarado varios dirigentes de estas ONG.
WWF/Adena