Las pérdidas iniciales por las heladas ascienden a 54 M€

LA UNIÓ dice que los cultivos más dañados por las heladas han sido las hortalizas, sobre todo las alcachofas; nísperos, almendros, olivos, fruta de verano y cítricos. Las zonas más afectadas han sido la Vega Baja, l’Alcoià-Comtat y Marina Baixa en Alicante; Alto Palancia, Maestrat, Plana Alta y l’Alcalaten en Castellón y Camp de Morvedre, Hoya de Buñol, Camp de Túria, l’Horta, Vall d’Albaida y Ribera Alta en Valencia.

A los daños en los cultivos hay que sumar el incremento de los costes de calefacción y alimentación en las granjas, así como el transporte de agua en las zonas nevadas tras congelarse abrevaderos y tuberías.

La alcachofa se ha visto afectada nuevamente por las heladas en las zonas productoras, por tercera vez en las últimas dos semanas en el caso de la Vega Baja. Respecto a los almendros y las variedades tempranas de fruta las bajas temperaturas han afectado a la floración, lo que provocará una merma de la producción. En el caso de los olivos puede haber daños en algunas zonas de l’Alcoià-Comtat por rotura de ramas debido al sobrepeso causado por la nieve. Por lo que se refiere a los cítricos las heladas han afectado a variedades tardías en zonas sensibles al frío.

Entre los cultivos más afectados se encuentra los nísperos de Callosa d’Ensarrià, del Alto Palancia y del Camp de Morvedre que han sufrido elevadas pérdidas por los efectos de las heladas. LA Unió-Coag dice que la actual línea de seguro agrario de este cultivo no contempla la helada, por lo que esta organización va a reclamar medidas para compensar la pérdida de renta de los productores hasta que se incluya la helada en el sistema de seguros agrarios.

En este sentido, LA Unió-Coag va a solicitar a la Delegación del Gobierno que traslade a los Ministerios de Agricultura y Economía la necesidad de establecer una serie de medidas para compensar las importantes pérdidas ocasionadas en el campo valenciano como consecuencia de las continuas heladas y vientos de estos últimos meses.

Hoy se remitirá un escrito desde LA UNIÓ al Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, donde le insta a solicitar ante el Ministerio de Agricultura y el de Economía y Hacienda una condonación de los pagos de la Seguridad Social Agraria, la aplicación de módulo cero para los cultivos afectados en la declaración del IRPF y la condonación de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica para todos aquellos agricultores de las localidades más afectadas de la Comunidad Valenciana.

En este último aspecto el secretario general de LA UNIÓ, Joan Brusca recordará al Delegado del Gobierno que “no reclamamos exención como viene aprobando últimamente el gobierno porque todavía se arrastran problemas de años anteriores con esta circunstancia, sino de condonación ya que así se evitan los interminables trámites burocráticos o los conflictos con los respectivos ayuntamientos. Con la condonación o no se cobra el recibo o se devuelve el dinero de forma automática sin necesidad de reclamarlo”.

Joan Brusca también transmitirá a la Delegación del Gobierno la necesidad de elaborar con rigor la lista de los municipios y cultivos afectados en la Comunidad Valenciana por heladas y vientos de estos meses con el fin de que ninguna localidad y cultivo con daños quede excluida de las posibles ayudas que se concedan desde el gobierno central, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Unió-Coag

Deja una respuesta