Garrocho señaló que se han perdido unos 35 millones de euros en la fresa y unos 25 en la frambuesa, a lo que añadió que de las primeras frutas de fresa se ha perdido el 40% y un 50% de frambuesa en el principio de la campaña, ya que «gran parte está muy dañada por falta de cuaje» tras estos días de temporal.
En esta línea, aseguró que las zonas más afectadas son las de Rociana del Condado, Lucena del Puerto, Bonares y Palos de la Frontera, lugares donde el 30% de los plásticos de las plantaciones han quedado esparcidos por el suelo.
Del mismo modo, señaló que las zonas de la Laguna Primera de Palos, del arroyo de Juan Delgado y de la carretera que une Palos de la Frontera con el núcleo costero de Mazagón han registrado «los daños más cuantiosos».
Así, especificó que estas fresas «no se pueden llevar al mercado y no tendrán el precio que deberían, con todo lo que ello conlleva». En esta línea, argumentó que «hacían falta lluvias pero no de esta magnitud».
En cuanto a las ayudas por parte de la Administración andaluza, Garrocho especificó que el pasado año, por las heladas que tuvieron lugar en enero por la zona del Condado, se pidieron descuentos en el pago de los módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y subvenciones para afrontar los pagos de la Seguridad Social, que «se suponen que deberían efectuarse este año», indicando además que «si la Junta de Andalucía no echa una mano, será muy difícil salir de esta situación».
Europa Press