Las poblaciones de tortugas resisten incendios cada 30 años

tortuga mora

“Las tortugas de tierra pueden resistir altas temperaturas, pero eso no significa que su caparazón sea un armazón a prueba de incendios”, explica a SINC Ana Sanz-Aguilar, autora principal del estudio y, en la actualidad, becaria postdoctoral en el Centro de Ecología Funcional y Evolutiva en Montpellier (Francia), que ha colaborado con la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC).

El trabajo, publicado en la revista Biological Conservation, demuestra que la respuesta de las tortugas al fuego fue muy diferente en función de la edad. Así, el incendio mató al 100% de los animales menores de 4 años, y provocó un aumento de la mortalidad del 62% en subadultos (entre 4 y 8 años) y del 12% en adultos (mayores de 8 años).“Para la dinámica de la especie, es más grave que un incendio incremente la mortalidad de los adultos en un 12% que desaparezcan todas las tortugas jóvenes”, asegura Sanz-Aguilar.

Según el estudio, la viabilidad de las poblaciones de estos animales depende de la baja mortalidad y de la longevidad de los individuos adultos. Cualquier factor que haga aumentar la mortalidad de los adultos, como la mayor vulnerabilidad a los incendios en terrenos rocosos, “aumenta las probabilidades de extinción de una población”, señalan los autores.

No obstante, con fuegos cada 30 años (una frecuencia similar al ritmo natural en paisajes mediterráneos) las poblaciones de tamaño mediano-grande de tortuga mora no se extinguirían, según modelos diseñados por los investigadores. “Sobrepasado este límite, las probabilidades de extinción aumentan de forma estrepitosa”, advierten los expertos.

La tortuga mora se extiende por Europa, África y Asia. En la Unión Europea, las poblaciones más numerosas se localizan en el sureste ibérico, entre Murcia y Almería, ocupando una extensión de 2.600 km.

SINC

Deja una respuesta