Las previsiones del Plan Forestal para La Rioja suponen una inversión de más de 40 M€

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el consejero de Turismo y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Luis Torres, han firmado un Convenio-marco de colaboración para poner en marcha y coordinar todas las acciones y proyectos necesarios para aumentar la superficie forestal arbolada, combatir los procesos de erosión y desertificación, integrar la conservación de la biodiversidad en la actividad forestal y avanzar hacia una gestión sostenible de los bosques en esta Comunidad Autónoma. Este Convenio-marco es el escenario financiero que permitirá poner en marcha el Plan Forestal Español una vez que esté aprobado de forma definitiva. La inversión prevista para La Rioja supera los 40 millones de euros (6.746 millones de pesetas) en los próximos 7 años, cantidad que aportarán ambas administraciones.
A esta cifra hay que añadir otras cantidades no territorializadas, tales como las inversiones que el Ministerio de Medio Ambiente inversiones destina a la extinción de incendios forestales. En cifras globales, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir para el Plan Forestal Español, en los primeros 7 años, alrededor de 2.110 millones de euros (350.000 millones de pesetas), entre acciones previamente asignadas a los territorios de las Comunidades Autónomas y las no regionalizadas.
El Convenio-marco establece la constitución de un Comité de Seguimiento que será el encargado de planificar y aprobar las actuaciones que se deben realizar en la Comunidad Autónoma de La Rioja, promover e impulsar los convenios específicos que sean necesarios y realizar una memoria anual de todas las actuaciones e inversiones en materia forestal dentro de su territorio. Este Comité contará con la participación de las dos administraciones y tendrá como objetivo la aplicación del futuro Plan Forestal Español en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Gestión sostenible y conservación de la biodiversidad

El documento de debate del Plan Forestal Español presentado por el Ministerio realiza un diagnóstico de la situación de los montes españoles, evalúa las necesidades y propone actuaciones encaminadas a su restauración, conservación y gestión forestal sostenible. También pretende englobar y cohesionar todas las políticas forestales que se están realizando en España, respetando el reparto de competencias de cada administración.

Los principios que inspiran este documento, además del desarrollo sostenible, son: la multifuncionalidad de los montes y la necesidad de participación pública y social en la formulación de las políticas, estrategias y programas. Por otro lado, el Plan reconoce e impulsa el papel que los bosques y montes tienen en su contribución a la cohesión territorial a través del desarrollo rural, generando empleo y fijando población. En la misma línea, también considera que las masas forestales son una aportación fundamental a la cohesión ecológica, ya que se trata de integrar la conservación de la diversidad biológica en la gestión forestal, preservando con ello nuestro rico patrimonio genético forestal.

La propuesta de Plan fue presentada a debate el pasado mes de enero al Consejo Nacional de Bosques, órgano consultivo y asesor del Ministerio de Medio Ambiente en materia de montes y recursos forestales. En su composición participan representantes de las administraciones (general, autonómica y local), de los empresarios, propietarios forestales, consumidores, profesionales, científicos, universitarios y organizaciones no gubernamentales, tanto forestales como conservacionistas.

El Plan Forestal propone una serie de objetivos entre los que se pueden destacar el impulso de la protección del territorio ante la acción de los procesos erosivos y la degradación del suelo y el agua, mediante la restauración de la cubierta vegetal protectora incrementando, al mismo tiempo, la fijación de carbono en la biomasa forestal para contribuir a paliar las causas del cambio climático. También pretende impulsar la gestión sostenible de los montes españoles y apuesta por la promoción de la conservación de la diversidad biológica mediante el fomento del uso sostenible de sus componentes en los espacios forestales españoles.

MMA

Deja una respuesta