Las previsiones para la campaña de fruta 2011 apuntan a mejor producción pero precios más bajos

albaricoque

A estas fechas ya ha comenzado la temporada de la cereza, la semana que viene se prevé que comience la campaña de albaricoque, a primeros de junio para melocotón y nectarina, a mediados de junio se incorporaría el melocotón amarillo y el paraguayo, y finalmente entre julio y agosto, la pera ercolíni y blanquilla y la manzana. Respecto a la manzana, decir que hay producción de mejor calidad en zonas de Europa, pues es una fruta que está en pleno proceso de reconversión varietal con arranque para sustituirlas por plantaciones de melocotón, nectarinas y paraguayos. En principio, las perspectivas de producción apuntan a que la ausencia de pedrisco y heladas y el buen cuajado de los frutos puede dar un aumento en la producción en torno al 10-12% (excepto en albaricoques, que han quedado un poco claros). Por el momento nada se sabe en cuanto a los precios, “si bien ya empezamos a conocer que la cereza está entre un 15 y un 30% más barata que el año 2010, por lo que hay cierto temor a que este sea un claro indicador de que los precios sufrirán una reducción generalizada”, apunta Fernando Luna.

Hace unos días, una delegación de ASAJA Huesca participó en Roma en la reunión del Comité Mixto Hispano-Franco-Italiano de Fruta. Allí estuvieron el secretario de ASAJA Huesca, Ángel Samper, y el responsable de fruta dulce de ASAJA Nacional, el fragatino Ramón Portolés; la reunión sirvió para avanzar en la unificación de criterios y la elaboración de acciones estratégicas para futuras situaciones del mercado internacional, como las vividas el verano pasado, con crisis de precios y la guerra de las grandes superficies y cadenas de distribución que acabaron arruinando la campaña para los productores. En la reunión se avanzaron los datos de campaña a nivel europeo: en melocotón y nectarina, esta campaña Italia estará en torno a 1,7 Millones de Tn, España producirá unos 1,4 Millones de Tn, Francia unas 425 mil Tn, y los datos de Grecia son una incógnita por falta de fiabilidad estadística.

Fernando Luna señalaba que “esperamos y deseamos de verdad que se puedan poner en marcha los mecanismos necesarios para que no ocurra lo del año pasado, crisis gravísima de precios, los productores fuimos las víctimas de las prácticas abusivas de la gran distribución, y la exportación salvó de la quema a muchos productores. Si esto se repite este año y no ponemos mecanismos de ordenación para evitar estas prácticas abusivas, el sector frutícola puede sufrir en la zona de Huesca un varapalo importante del que no sabemos si nos recuperaremos”.

ASAJA_Huesca

Deja una respuesta