El resultado de las primeras muestras de animales bovinos analizadas por el Laboratorio de Referencia de Algete (Madrid) ha sido negativo, según la notificación remitida por el citado laboratorio a la Consejería de Agricultura. Las muestras, un total de 14, fueron enviadas a Algete para someterlas a las pruebas de detección de la Encefalopatía Espongiforme Bovina. Del total de muestras analizadas, cinco se enviaron desde un matadero de Almería y el resto desde Jaén.
Hasta ahora, las muestras objeto de análisis se envían a Algete para su posterior analítica, hasta que la Consejería reciba del Ministerio de Agricultura un total de 59.500 test priónicos, correspondientes a 595 kits (un kit contiene 100 test). Estos test fueron adjudicados a la Comunidad Andaluza por parte del Ministerio para el control de la enfermedad, sin que hasta el momento se hayan recibido.
Por otra parte, respecto a la retirada de harinas de carne y sangre producidas hasta el 31 de diciembre de 2000, la Consejería ha retirado un total de 1.353.316 kilos, descongestionando así los almacenes de las industrias harineras.
En cuanto a animales muertos, hasta el momento, se han retirado cinco cadáveres de animales que aparecieron el pasado viernes, sin los crotales identificativos, en el municipio onubense de Encinasola (Huelva).
La Consejería de Agricultura Pesca reforzará el dispositivo veterinario ya existente, que permanece en alerta las 24 horas del día y en perfecta coordinación con las Oficinas Comarcales Agrarias. El equipo veterinario estará compuesto por 16 veterinarios encargados de la toma de muestras, y otros 38 responsables de la vigilancia de las explotaciones.
JUNTA ANDALUCÍA