Los productores consideran que los daños han sido «generalizados y aunque todavía no existe una estimación oficial de los daños, ya se ha podido comprobar que la borrasca va a tener una repercusión importante en la producción platanera del conjunto de Canarias».
El presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez, calificó de «desoladora» la situación, «ya que este año se esperaba una recuperación importante para los agricultores y nuevamente se produce un acontecimiento que frustra todas las esperanzas que se habían puesto en la actual campaña».
Según se explica en el comunicado, el sector «había conseguido recuperar la producción en aproximadamente 17 millones de kilogramos de plátano con respecto a la misma fecha de la pasada campaña, y se esperaba que la cifra incluso mejorara». «Ahora, sin embargo, y a tenor de los partes de siniestros que están llegando a todas las organizaciones de productores, el panorama vuelve a ser sombrío», asegura.
«Esta catastrófica situación, unida a la coyuntura de bajos precios del plátano de Canarias en los mercados por la feroz competencia de la banana tras la rebaja del arancel es un duro golpe para la ya maltrecha economía de los productores, que van a volver a sufrir pérdidas millonarias», afirmó el presidente de los productores.
Europa Press