Las propuestas para el sector lácteo no convencen al gobierno ni a las comunidades autónomas

La secretaria general de Medio Rural, Alicia Villaruiz, manifestó que, a pesar de que comparte el análisis de la situación de mercado que ofrece el informe presentado por la CE a petición del Consejo Europeo, las medidas propuestas «no han sido suficientes y tampoco avanza ninguna medida que suponga un impacto importante en el sector».

En este sentido, Villauriz adelantó que en el Consejo de Agricultura, España solicitará a la Comisión que «dentro de su margen de maniobra» se implanten las medidas de intervención posibles, como el incremento de los precios de referencia de los que se sirve para las compras de intervención, o que se avance en otras medidas como la utilización de la leche en alimentación animal.

«No podemos compartir los planteamientos de trasladar a los estados miembros un problema que es comunitario y no sólo España opina así, otros estados miembros también opinan los mismo: que no se puede solucionar mediante medidas nacionales un problema comunitario», subrayó la secretaria general.

Además, anunció la creación de tres grupos de trabajo que examinarán la situación de tres sectores concretos como problemáticas específicas. Estas áreas de actividad serían la leche, el vino y las frutas y hortalizas, con especial atención a la producción de patata.

De este modo, Villauriz anunció que se reunirá el comité de seguimiento del acuerdo del sector lácteo, «que permitirá hacer una valoración de como han ido los contratos, de a que precios se han registrado y en general de como evoluciona el sector».

EUROPA PRESS

Deja una respuesta