Remitido por WWF/Adena:
WWF/Adena ha lanzado un nuevo informe sobre incendios forestales en el que se realiza por primera vez un análisis exhaustivo de las 14 causas principales del fuego en las diferentes Comunidades Autónomas. La organización identifica a los responsables, directos e indirectos, señalando que las quemas agrícolas y ganaderas originan más de la mitad de los incendios con causa conocida en España.
WWF/Adena presenta un riguroso y exhaustivo informe en el que se denuncia el fracaso en la lucha contra el fuego en España. El documento incide en que, aunque se ha mejorado en los medios de extinción, no se ha reducido el número de incendios al no poner medios para evitar las causas. Tanto es así que se desconoce el 40% de las motivaciones que hay tras las llamas. De igual modo, el nuevo estudio analiza los 14 focos principales de los incendios forestales, identificando sus responsables directos e indirectos.
Cabe recordar que, en la última década, se han producido más de 20.000 incendios al año, con una tendencia creciente. Sólo el 4% es provocado por el rayo, único origen natural de los incendios en España. El resto de los casos son provocados por el hombre, de forma intencionada o negligente.
Entre los incendios con causas esclarecidas, destacan las quemas agrícolas, con el 30% del total, y las quemas de pastos, con el 21%, siendo estas dos las más abundantes en la mayoría de las CCAA. Otras destacadas son las quemas de basuras y escapes de vertederos, los fumadores, las hogueras, los trabajos forestales, junto a las líneas eléctricas o el ferrocarril.
La distribución varía mucho en el territorio nacional. Así, la zona Norte-Noroeste presenta el mayor origen de incendios intencionados por la regeneración de pastos para ganadería extensiva. Por otro lado, la zona del Mediterráneo destaca por fuegos debidos a negligencias, como quemas de basuras, quemas agrícolas o fumadores. Por último, la zona Centro destaca por tener una mayor incidencia de incendios por rayos del país.
Raquel Gómez, Responsable del Programa Forestal de WWF/Adena, afirma: “No podemos permitir que cada año se produzcan casi 400 incendios por quemas de basuras o escapes de vertederos cuando su gestión es competencia de las Administraciones locales y existe una normativa que los regula desde 2001”. Y continúa: “Otro ejemplo son las quemas de rastrojos o quemas para favorecer pastos para la ganadería. Las Consejerías de Agricultura deben ofrecer alternativas al uso del fuego, regulándolo y controlando su empleo cuando sea necesario. Los agricultores y ganaderos que no sigan las directrices legales no deberían percibir ningún tipo de ayudas para sus actividades”.
De hecho, para cada una de estas causas, WWF/Adena señala a varias Administraciones públicas. La organización denuncia asimismo las principales carencias asociadas a cada Administración y hace propuestas de soluciones concretas para todas ellas (6 Consejerías o Departamentos Autonómicos para cada CCAA, 8 Ministerios, además de las Administraciones locales y Diputaciones).
Según Raquel Gómez: “Detrás de cada incendio hay un causante, pero también suele haber varias administraciones con responsabilidad en las actividades y políticas que llevan a provocarlo, o que no impiden que se inicie o se propague”. Y concluye “Estas Administraciones no reconocen como suyo el problema y, por tanto, no ponen medidas para evitarlo”.
WWF/Adena ha solicitado a la Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, que desarrolle y ponga en marcha un Plan Integral para luchar contra los incendios forestales. En él, deberían definirse las responsabilidades de todos los poderes públicos, en particular de las CCAA y establecerse mecanismos de coordinación entre todos ellos, así como con los recursos suficientes para llevarse a la práctica de forma efectiva.
La organización recuerda además que menos del 1% de los incendios termina con algún detenido. Se desconoce cuántas condenas se aplican. Como ejemplo, en una Comunidad Autónoma como Galicia, donde ocurren unos 11.000 incendios al año, sólo se condena a unas 15 ó 20 personas por provocar incendios. WWF/Adena pide que se aplique el Código Civil y se persiga y castigue a los culpables de este delito.
WWF/Adena