Las reformas sectoriales de la PAC supondrán una caída de la renta agraria

Las reforma sectoriales de la Política Agrícola Común (PAC) que ha propuesto la Comisión Europea en los sectores de arroz, cereales y lechero ponen en peligro el futuro de las explotaciones y supondrán una caída de la renta de los agricultores. Así lo recoge el informe que trasladará hoy el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, en el seno del Consejo Consultivo.

De este modo, el informe destaca que en el caso del arroz, la reducción en un 50% del sistema de intervención y la no compensación de la caída de precios pondrán a las explotaciones en una situación muy comprometida, en un sector que, además, cumple amplias funciones medioambientales y que concentra 40.000 hectáreas en terrenos en los que nos son posibles otros aprovechamientos alternativos.

Por este motivo, Plata defenderá que se reconozca el papel multifuncional de este sector mediante el establecimiento de una ayuda medioambiental que compense la pérdida de renta; así como el mantenimiento del régimen de intervención con unos niveles de precio que aseguren la rentabilidad. Además, propondrá que se modifique el actual sistema de penalización, por ser injusto y discriminatorio respecto a otros sectores.

En cuanto a los cereales, el informe que presentará el consejero rechaza la intención comunitaria de reducir un 5 % el precio de intervención, cuando ya está próximo a los del mercado mundial. Además, reclama que se actualicen los rendimientos regionales y propone la puesta en marcha, en el caso del trigo duro, de una prima de calidad que compense al 100 % la reducción de los pagos específicos en zonas tradicionales.

Por último, respecto al sector lácteo, aunque el documento de la Consejería valora la prórroga de las cuotas hasta la campaña 2014/2015, se opone igualmente a la reducción de los precios de intervención, debido fundamentalmente al descenso que producirá en el precio de la leche, al tiempo que reclama que las cuotas lácteas se ajusten a las realidades productivas y al consumo interno.

Junta Andalucía

Deja una respuesta