Las regiones productoras de remolacha buscarán el consenso ante la reforma de la OCM del azúcar

Remitido por JCCM:

Este documento está previsto que se oficialice antes de finales de junio, por lo que se ha decidido constituir un grupo de trabajo entre la Administración central y las regionales para acordar la posición que mantendrá España en este proceso negociador.

Mercedes Gómez declaró que “nos preocupa la situación y es conveniente tener contactos y definir estrategias ante la próxima negociación”.

Aunque aún no se conoce el contenido de la propuesta comunitaria, las impresiones no son optimistas porque los documentos previos de trabajo eran perjudiciales para el sector nacional al establecerse una bajada de los precios de intervención, una reducción de cuota nacional y la posibilidad de transferencia de cantidades entre países.

Además, esta reforma está condicionada por los acuerdos tomados por la Organización Común del Comercio que suponen obligación de reducir los apoyos comunitarios a la exportación de azúcar.

La consejera de Agricultura afirmó que “todas las comunidades queremos mantener el tejido industrial y la renta de los agricultores que se dedican al cultivo de remolacha”. Estos dos factores van unidos, según sus palabras, porque la producción necesita empresas transformadoras cercanas, ya que, en caso contrario, se encarecerían los costes y se reduciría la rentabilidad.

JCCM

Deja una respuesta