Las regiones ultraperiféricas de la UE y el proceso de toma de decisiones: se acortan las distancias

En virtud del nuevo reglamento, se descentralizará el proceso de toma de decisiones y las regiones ultraperiféricas intervendrán más en la fase de programación. Gracias a una gestión más sencilla será posible acelerar la adaptación de las medidas de ayuda y ajustarlas mejor a las necesidades específicas, en continua evolución, de estas regiones. Los Estados miembros presentarán programas para cada una de las regiones ultraperiféricas, que constarán principalmente de dos tipos de medidas: las encaminadas a mejorar el suministro de productos básicos destinados al consumo humano, a la transformación y a la utilización como insumos agrícolas, y las medidas tendentes a respaldar la producción agrícola local. Al igual que en ocasiones anteriores, la UE financiará las medidas íntegramente. El reglamento no modifica la cuantía de la dotación de la UE, que asciende a 216 millones de euros anuales, sin tener en cuenta las ayudas a la producción animal.

Franz Fischler, Comisario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, hizo los comentarios siguientes en relación con la propuesta: «Los ciudadanos y agricultores de las regiones ultraperiféricas deben poder disfrutar de las mismas oportunidades que los del resto de la Unión. Este nuevo instrumento les ayudará en la consecución de ese objetivo.»

Con esta propuesta, la Comisión allana el camino para la concesión de ayudas a determinados productos agrícolas en las regiones ultraperiféricas. El nuevo reglamento acerca el proceso de toma de decisiones a esas regiones, permitiéndoles participar más activamente en la programación de las medidas de ayuda. De este modo, los programas se adaptarán mejor a las necesidades específicas e individuales de las regiones ultraperiféricas. En la práctica, las autoridades locales designadas por el Estado miembro en cuestión elaborarán un programa anual de medidas de ayuda que constará de dos capítulos: uno sobre medidas encaminadas a garantizar el suministro de productos básicos destinados al consumo humano, a la transformación y a la utilización como insumos agrícolas, y otro sobre medidas específicas para respaldar la producción y la comercialización de los productos agrícolas locales.

Entre los productos que podrán optar a un mejor suministro cabe citar los cereales y los productos derivados de ellos destinados al consumo humano y animal, el lúpulo, el arroz, el azúcar, la carne, la mantequilla, el queso y los aceites vegetales.

Todos los productos agrícolas procedentes de las regiones ultraperiféricas pueden recibir ayudas. En la actualidad, la producción local que recibe ayudas en virtud del régimen POSEI se centra fundamentalmente en los productos animales y lácteos, las frutas, las hortalizas, las plantas, las flores, el azúcar, el vino, las patatas, el tabaco y la miel. También se contemplan normas sobre la compatibilidad con las ayudas procedentes de otros regímenes de la PAC.

Asimismo, el nuevo reglamento permitirá acelerar el ritmo de adaptación de las medidas de ayuda a la producción local a las cambiantes necesidades de las regiones ultraperiféricas.

Las regiones ultraperiféricas tienen que hacer frente a diversas limitaciones que frenan considerablemente su desarrollo económico y social: lejanía, insularidad, dimensiones reducidas, topografía y clima adversos y dependencia económica de unos cuantos productos. La UE trata de eliminar tales desventajas facilitando el desarrollo económico y social de esas regiones.

Las siete regiones que se citan a continuación reciben la calificación de ultraperiféricas:

– La Comunidad Autónoma de las Islas Canarias.

– Los cuatro departamentos franceses de ultramar: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica y Reunión.

– Las regiones autónomas portuguesas de Azores y Madeira.

UE

Deja una respuesta