La producción de espárrago ha sufrido importantes pérdidas en toda la Vega -aunque con peor resultado en Huétor Tájar dado que es sustento de la economía del municipio- las cuales se estiman en 500.000 kilos (aproximadamente el 20% de la producción) precisamente en una época en que tiene mejor precio y que puede alcanzar en el mercado un valor de dos millones de euros. Para los agricultores puede suponer una pérdida del 30% de sus beneficios finales y también se pierde en jornales: 15.000 (calculados sobre la base de que la recogida de 100 kilos origina 3 jornales). Habitualmente la campaña se habría iniciado a mediados de marzo pero su adelanto, debido a las altas temperaturas registradas durante las pasadas semanas, ha hecho que las heladas hayan golpeado en la época en que se concentraba la producción y que el perjuicio haya sido mayor. Los productores se encontrarán, además con dificultades para cumplir sus compromisos comerciales porque no hay producto y este desabastecimiento podrá ser aprovechado por otras zonas productoras.
Las heladas y las bajas temperaturas también han dañado las variedades tempranas de melocotón en la comarca de Guadix, donde se localiza la mayor parte de nuestra producción. Las pérdidas son por ahora difíciles de cuantificar porque el fruto estaba recién germinado (la campaña de recogida se inicia entre julio y octubre) y habrá que esperar por tanto algunos días más para hacer las primeras estimaciones. Sí podemos aventurar que el municipio más afectado es Fonelas. La incidencia sobre los almendros durante la madrugada del día 25, sobre todo, en plena floración, ha sido muy grave, afectando a toda la provincia (78.000 has. productivas) y a toda la cosecha prevista para esta campaña. Las pérdidas se estiman en 40 millones de euros, la totalidad de la producción final de la provincia.
Una política de seguros eficaz podría salvar parte de estas pérdidas asegurando así la renta de los agricultores, pero lo cierto es que los bajos rendimientos, la escasa cobertura y los altos costes de las pólizas hacen que la contratación de muchas líneas sea muy baja, entre ellas, el almendro, hortalizas y frutales, además del olivar. La Delegación Provincial de Agricultura debería contemplar estas situaciones y mostrar más sensibilidad con los productores que sufren estos siniestros. ASAJA GRANADA viene solicitando desde hace tiempo la revisión de estas líneas de seguros sin obtener respuesta.
ASAJA Granada