Antequera calificó también de «delicada» la situación de los pastos, lo que ha supuesto un coste añadido a los ganaderos, que se han visto obligados a alimentar con piensos a sus reses. Con respecto a los cultivos leñosos de secano, fundamentalmente el olivar y la vid, «la afectación es más difícil de observar en estos momentos, por lo que habrá que estar muy atento a su desarrollo», agregó el director general de Explotaciones Agrarias.
Juan Carlos Antequera expuso algunas de las medidas que ya ha adoptado la Junta de Extremadura para hacer frente a esta situación de sequía, como el adelanto del pago de 94 millones de euros en las ayudas al vacuno, así como en el sector del ovino. Además, según recordó, se ha incrementado la retirada en secano y en los regadíos de Rosarito y Borbollón y se han hecho las gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para adelantar la campaña de riego. Insistió, asimismo, en la «apuesta firme» que la Junta ha hecho por los seguros agrarios con una partida este año de seis millones de euros para ayudar a la contratación.
En ese sentido, destacó la «enorme progresión» de los seguros este año, ya que se han registrado un 15 por ciento más de declaraciones con respecto al mismo periodo de 2004, hay un 47 por ciento más de producción asegurada y está comprometido ya más del 80 por ciento del presupuesto destinado por la Consejería de Agricultura a este fin.
Antequera resaltó las dos líneas destinadas a proteger particularmente las producciones más afectadas por la sequía, el seguro integral de cereales y el de pastos. Con respecto al primero, explicó que zonas con un rendimiento de dos mil kilos, tendrían una indemnización por encima de los 125 euros por hectáreas. En relación al seguro que cubre el sobrecoste de alimentar al ganado por falta de pastos y que en Extremadura este año ha tenido abierto su periodo de contratación en febrero, indicó que para un coste de unos dos euros en ovino y de doce en vacuno se cobraría como mínimo entre 7,24 y 8,28 euros para ovino y entre 48,22 euros y 55,04 para vacuno, ambos por cabeza. Estas cifras, precisó, corresponderían al siniestro mínimo de cuatro decenas con sequía, es decir todo marzo y una de abril, por lo que si se confirman más periodos sin lluvias, habrá que sumar entre 10,35 y 13,76 euros por cabeza en vacuno, y 1,55 y 2,07 para ovino. En ambos seguros, según recordó Antequera, la subvención máxima puede superar el 57 por ciento.
El director general recordó, además, que se celebró en el Ministerio la primera reunión de la Oficina Permanente de la Sequía, que ha supuesto, dijo, «una primera toma de contacto para buscar soluciones a este problema». Adelantó los tres ejes sobre los que se desarrollará el trabajo de esta oficina: los seguros agrarios en el sentido de que «lo que es asegurable no es indemnizable», la solicitud a la UE para que facilite lo más posible la aplicación de la normativa de ayudas por superficie y primas ganaderas, y el establecimiento de un modelo de apoyo con un escenario de ayudas similar a las establecidas para paliar los efectos negativos de las heladas. También anunció que la oficina volverá a reunirse sobre el 20 de mayo para valorar definitivamente la situación y hasta entonces no consideró conveniente adelantar cifras de las perdidas que hasta el momento ha causado la sequía en el campo extremeño.
Junta de Extremadura