Nota del Gobierno de Navarra
Desde el punto de vista meteorológico, este periodo se ha caracterizado por la ausencia de lluvias significativas, salvo el día 4 en zonas de Ribera y Tierra Estella, registro de temperaturas superiores a las históricas, tanto nocturnas como diurnas, y predominio de bancos de niebla matinales.
En cuanto a la nascencia y estado fenológico de los cereales, el tiempo desde finales de septiembre hasta ahora, caracterizado por suaves temperaturas y presencia de abundante humedad en el suelo, está permitiendo alcanzar desarrollos vegetativos propios casi de salida de invierno, con fenologías de dos o tres hojas e incluso inicio de ahijamiento. Se espera que lleguen los primeros fríos para conseguir la parada vegetativa de la parte aérea de la planta en detrimento del desarrollo radicular.
En el aspecto sanitario, se espera la llegada de temperaturas más frescas para ayudar a contrarrestar la presencia de zabro (Zabrus Tenebroides) en muchas zonas de Navarra Media, Pirineos y parte de la Cuenca de Pamplona, donde se han tratado bastantes parcelas, controlando en parte esta plaga. Así mismo, el tiempo suave está favoreciendo la presencia de pulgones de otoño-invierno (Rhopalosiphum Padi), por lo que en aquellas zonas endémicas de virosis de cereal y que no hayan sembrado la variedad Naturel, se procede a tratamientos insecticidas para el control de pulgones, que en algunas zonas alcanza el 50% de plantas ocupadas. En este aspecto, cabe destacar el alto grado de control en campo llevado a cabo tanto por parte de los agricultores como por los técnicos, de manera que proceden al tratamiento inmediato en cuanto superan los umbrales aconsejados.
Por otro lado, la entidades cooperativas van haciéndose acopio de grandes partidas de abonos nitrogenados, urea principalmente, para su posterior aplicación en cobertera en los próximos meses.
En cuanto a la ganadería, el buen tiempo y la abundante oferta vegetativa están permitiendo que gran parte de la cabaña pecuaria continúe pastando. Así, el ovino de zonas del sur dispone de abundantes ricios de cereal y restos hortícolas, mientras que en áreas de montaña, vacunos de carne y recría de leche, ovino y caballar pastorean tanto pastizales como praderas polífitas. A su vez, se procede a los primeros aprovechamientos a diente de las primeras siembras de westerwold.
Cultivos hortícolas y de regadío
El mantenimiento de temperaturas suaves y la escasez de lluvias permiten proseguir sin problemas con las actividades agrarias propias de la época. Los registros de lluvias más importantes del día 4 se han dado en Tierra Estella (65 l/m2 en Galbarra, 19 l/m2 en Estella). En esta comarca, la remolacha azucarera, el cultivo más problemático en su recolección en esta época, estaba toda ya transportada a fábrica para ese día.
Sin embargo, la escasez de lluvias, principalmente en el norte, ha permitido comenzar la recolección de kiwi el día 7 en Baztan-Bidasoa. Se espera una cosecha buena, ligeramente superior al año pasado en que se recogieron unas 330 Tm. La superficie de cultivo, estable durante varios años, ha tenido un cierto impulso con la plantación de 6 has. nuevas en Santesteban.
Lo anómalo de las temperaturas sigue adelantando la recolección de varios cultivos de temporada, y así ha concluido con diez días de antelación la recolección de lechugas de aire libre para IV gama. También va adelantada la campaña en otras hortalizas como escarolas, espinaca, radicchio, acelga y las diferentes brassicas. Ante la ausencia de heladas, la campaña del pimiento prosigue con las últimas pasadas en varias plantaciones. Continúa igualmente la recolección de alfalfa, aunque se da por finalizada en algunos casos ante el temor de daños en suelos blandos, debido a las lluvias del día 4.
Por último, cabe indicar que la recolección de arroz se sitúa en torno al 80%, con rendimientos bastante dispares entre variedades, parcelas o hierbas, si bien la cosecha será inferior al año pasado al disminuir superficie y los rendimientos en alguna comarca.
Gobierno de Navarra