Las siembras en los secanos se reanudan gracias al buen tiempo

Nota del Gobierno de Navarra
Desde el punto de vista meteorológico, el pasado mes de octubre caracterizado por el predominio de fuertes vientos de componente sur, con temperaturas superiores a las históricas y presencia de lluvias generalizadas en la primera mitad de este periodo.

Las lluvias del pasado mes interrumpieron las siembras, pero a más tarde se fueron intensificando las sementeras. Así, mientras que en Pirineos y cotas altas de la Cuenca de Pamplona y Tierra Estella a finales de octubre las siembras prácticamente llegaron a su fin, en Zona Media, Tierra Estella y Ribera Alta los porcentajes de tierra sembrada oscilan entre el 50 y 90%. Por su parte, en Ribera Baja se intensifica la siembra de trigos duros en La Bardena.

En cuanto a las superficies ya sembradas, las lluvias, unidas a las suaves temperaturas, están provocando nascencias uniformes dentro de cada parcela, presentando estados de una y dos hojas, siendo en la zona de Pirineos donde se observan fenologías más avanzadas. Es en esta zona (Lumbier, Romanzado y Urraúl) donde se ha comenzado a detectar la presencia de zabro en algunas parcelas, por lo que ya han comenzado los tratamientos correspondientes para eliminarlo.

Respecto a colzas y brassicas para biomasa, tras unas buenas nascencias, el tiempo ha permitido alcanzar buenos desarrollos, de 2 a 5 hojas desplegadas, por lo que se prevé que alcance el estado idóneo para aguantar el invierno, estado de roseta (6 a 8 hojas), antes de la llegada de los primeros fríos. En algunas parcelas se procede al tratamiento contra pulgón y limacos.

En cuanto a las leguminosas, continúa la siembra de guisante con avena, mezcla bastante extendida en las últimas campañas, y se observan muy buenas nascencias de las habas caballares, con fenologías desde emergencia hasta 3 pares de hojas desplegadas. Cabe destacar el aumento de superficie destinada para este último cultivo, bastante significativa en zonas de Yerri o Abárzuza.

Por otro lado, respecto a forrajeras y ganadería, esta bonanza climatológica está permitiendo el repunte de pastizales y praderas de montaña, de manera que aumenta la oferta a todo el potencial pecuario, incluidas pequeñas explotaciones de vacuno de leche que todavía aprovechan estos últimos pastos.

Cultivos hortícolas y de regadío

Para los cultivos hortícolas, las condiciones pluviométricas del periodo no han supuesto gran impedimento para realizar las faenas de recolección en curso, o para comenzarlas en algún cultivo como remolacha roja (Peralta-Falces) o el arranque de la raíz de endivia (Viana). En general, los suelos presentan buenos temperos y estas labores se realizan sin graves daños, y están permitiendo prepararlos de forma adecuada para comenzar con las siembras de espinaca-2007 y continuar con las de haba verde para industria, que aumenta superficie (30%) para la próxima campaña. En la mitad sur de Navarra, la pluviometría no ha sido excesiva. Concretamente, ha sido bastante escasa en Ribera Baja, con registros cifrados en un tercio de los históricos, y donde las actividades agrarias se realizan prácticamente sin contratiempos. Igualmente, en Tierra Estella la labor de arranque de la raíz de remolacha azucarera se ha realizado de forma rápida y muy positiva este año. Ya está finalizada y a la espera de turno para su transporte a fábrica (apertura de recepción el día 18 en Miranda de Ebro).

Lo que sí está comenzando a causar problemas son las altas temperaturas que se vienen registrando a lo largo del mes, con medias significativamente superiores a las históricas, acompañadas por viento sur. Estas temperaturas están alterando el ciclo normal de los cultivos en esta época y crean contratiempos y trastornos en los calendarios de recolección para las industrias. Así, la recogida de ensaladas para IV gama se está adelantando, con dificultades para recepción de todo el género, y cerrará campaña con antelación. Algo parecido puede ocurrir con coliflor y bróculi, ya que las industrias pueden ver desbordada su capacidad de recepción si el tiempo continúa adelantando su ciclo. Borraja y acelga para industria se trabajan ahora a buen ritmo ante su posible deterioro y pérdidas de calidad. Por otro lado, los ataques de plagas, principalmente lepidópteros, no remiten y continúan sus ataques en brassicas o ensaladas.

El adelanto en otros cultivos permite sacar al mercado alcachofas casi fuera de temporada, diversos tipos de coles, cebolletas o puerros, así como empezar con el atado del cardo ante su excelente desarrollo.

Mapa

Deja una respuesta