El presidente del Patronato del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y consejero de Obras Públicas, Alejandro Gil, ha anunciado hoy la intención de solicitar a la Comisión Mixta que gestiona los parques nacionales ubicados en Castilla-La Mancha y a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo/Segura un trasvase de veinte hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo.
Según Gil, dicho trasvase, que se pedirá en el caso de que persista la ausencia de precipitaciones, asegurará un mínimo de setecientas hectáreas encharcadas a partir del mes de febrero, superficie que es el mínimo imprescindible para garantizar una buena nidificación a las aves que pueblan el humedal antes de que llegue el verano.
El presidente del Patronato señaló que la petición de este nuevo trasvase está avalada por la eficacia del que fue autorizado a principios de este año, que mantuvo encharcadas alrededor de mil doscientas cincuenta hectáreas durante toda la primavera y contribuyó a preservar el censo de aves, y por la necesidad imperiosa de nuevas aportaciones de agua al parque, que sólo cuenta actualmente con sesenta hectáreas encharcadas, cantidad que Gil considera “ridícula”.
No obstante, el también consejero de Obras Públicas manifestó que el futuro del parque nacional depende de la puesta en marcha de un plan de desarrollo sostenible para la cuenca alta del Guadiana porque los trasvases no dejan de ser medidas coyunturales.
En este sentido, Gil comentó que el pleno del Patronato estima que el borrador del Plan Hidrológico Nacional obvia las necesidades hídricas de la cuenca y la sobreexplotación del Acuífero 23 y que, por tanto, está prevista la solicitud de medidas correctoras de esta situación. Mientras llegan estas medidas se van a perforar pozos de recarga y se van a empezar a utilizar las aguas residuales tratadas por las depuradoras de la comarca para incrementar las reservas del acuífero, una propuesta que estaba contemplada entre las conclusiones del estudio sobre las Tablas encargado a una comisión de expertos y que fue presentado en una reunión del patronato celebrada en enero.
Así, se ha comunicado al pleno del Patronato, que se ha celebrado por primera vez en Villarrubia de los Ojos, que las aguas tratadas por las depuradoras de Alcázar de San Juan y de Villarrubia, van a empezar a verter al Cigüela y al propio parque.
La ampliación de la planta de Alcázar, que también depura las aguas residuales de Campo de Criptana, ha sido ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente, mientras que la de Villarrubia ha sido construida por el Gobierno de Castilla-La Mancha con una inversión superior a los seiscientos cincuenta millones de pesetas; la depuradora está funcionando ya en fase de pruebas y pendiente de inauguración oficial.
Respecto al hecho de que el pleno del Patronato haya tenido lugar en el Ayuntamiento de Villarrubia, Alejandro Gil comentó que a partir de ahora las reuniones se celebrarán alternativamente en Daimiel y Villarrubia, decisión con la que está de acuerdo el alcalde de Daimiel, José Manuel Díaz-Salazar.
SE LEVANTA EL EMBARGO SOBRE EL PORCINO INGLÉS
El Ministerio británico de Agricultura anunció hoy el levantamiento definitivo del embargo europeo a las exportaciones de porcino procedente de Inglaterra impuesto el pasado mes de agosto por la epidemia porcina detectada en el país.
Esta situación puede suponer un empuje al sector porcino de ese país, que ha sufrido grandes pérdidas por la citada epidemia porcina. Las reacciones han sido positivas entre el sector ganadero británico, debido a que el inicio de las exportaciones de porcino puede ayudar a levantar la economía del sector
GABINETE DE PRENSA