Los productores participantes en la tercera Sectorial de Cítricos de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA Castellón) de la campaña 2008-2009, que se ha celebrado en Les Alqueries, estiman que las últimas lluvias resultarán muy beneficiosas para los cítricos castellonenses. En particular, para que incrementen su calibre. Así, las clementinas se situarán en los parámetros para la recolección acordados en la última asamblea de Intercitrus.
Por otra parte, la reunión sirvió para llevar a cabo un profundo análisis de la previsión de cosecha de cítricos para esta campaña tras disponer de los diferentes aforos realizados por las administraciones autonómicas. Los productores están convencidos que la campaña 2008-2009 tiene que ser como mínimo, en lo referente a precios, igual a la pasada. Y para ello es necesario que los operadores actúen de manera correcta en este inicio de campaña.
Los productores de cítricos reunidos en Les Alqueries volvieron a reiterar su posicionamiento en el tema de la venta de la cosecha, aconsejando que no se de la fruta ‘a comercializar’ y que se exija siempre precio. Además, también solicitan a los citricultores que demanden, cuando vendan la cosecha, el contrato de compra-venta elaborado por el sector citrícola en el marco de Intercitrus. Y también no precipitarse a la hora de vender la producción.
Otro de los puntos tratados en la Sectorial de Cítricos de FEPAC-ASAJA Castellón fue las alternativas existentes en estos momentos para combatir las plagas, explicando varios productores los tratamientos que llevan a cabo y los resultados de los mismos.
En la Sectorial de Cítricos de FEPAC-ASAJA Castellón participaron citricultores de Vila-real, Almassora, Artana, Betxí, Les Alqueries, La Vilavella, Castellón y Burriana, y estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Asociación Local de Agricultores de Les Alqueries, José Francisco Nebot, así como Néstor Pascual, presidente de FEPAC-ASAJA Castellón. La próxima Sectorial de Cítricos tendrá lugar en Almassora el 27 de octubre a las 19 horas.
FEPAC-ASAJA